jueves, 27 de enero de 2011

Chan: “La OMS debe emprender algunas reformas de gran alcance”


26/01/2011
La Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, presentó la semana pasada un informe que recoge avances y retrocesos en la salud pública mundial
Puesto de atención en salud de
 la Fundación Anesvad en Perú.
¿Cómo afectarán la crisis financiera y la recesión económica a la salud pública, tanto en el plano internacional como en cada país? ¿Se detendrán los progresos? Estas preguntas y muchas más son las que reciéntemente ha planteado la Doctora Margaret Chan, directora general de la OMS al Consejo Ejecutivo de la institución que dirige.
En un informe en el que hace balance de 2010 y señala los peligros para el 2011, la doctora Chan en un tono no ausente de autocrítica señala que la OMS “debe emprender algunas reformas de gran alcance”.
La doctora Chan señala que décadas de experiencia “nos dicen que las iniciativas de salud solo sobreviven lo bastante para generar resultados sostenibles cuando se consideran un bien nacional y están en armonía con las prioridades y capacidades nacionales”.
En esta línea tiene claro que la autosuficiencia en salud solo se consigue cuando los programas se ejecutan de manera que refuercen los sistemas, infraestructuras y capacidades existentes. Eso ayuda a los países a reducir su dependencia de la ayuda y brinda a los donantes una estrategia de salida.
“La salud pública atraviesa un buen momento, pero ¿dispondremos aún de los recursos necesarios para mantener, incluso acelerar, esos avances?”, cuestiona Chan, quien indica en el informe que muchas organizaciones activas en el campo de la salud mundial, como el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, la Alianza GAVI y la propia OMS, afrontan actualmente graves problemas de financiación.
Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETDs)
El informe también resalta como avance que el pasado año vio la luz el primer informe de la OMS sobre las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETDs). Los asombrosos progresos que describe el informe son un duro golpe para algunas enfermedades antiguas, un duro golpe para el aparentemente interminable lastre de la pobreza, y un gran triunfo del potencial que encierran las alianzas dirigidas con firmeza.
Algunos de los avances más importantes son el resultado de políticas estratégicas de la OMS orientadas a la simplificación, la consolidación, la racionalización y la integración. Indudablemente este enfoque ha aumentado la eficiencia operacional y ha aliviado la carga que soportan los países en que se solapan muchas de esas enfermedades desatendidas.
Contenido relacionado:


Fuente: anesvad.org

No hay comentarios: