lunes, 31 de enero de 2011

CEAR avisa de que irá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para "paralizar" la expulsión de los saharahuis

sábado, 29 enero de 2011

"Esperamos que el Tribunal Europeo revise el caso 'in extremis"

ImageEl portavoz de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Mauricio Valiente, ha afirmado que va a acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo con el objetivo de "paralizar" la resolución de expulsión de los saharahuis que llegaron en patera a Fuerteventura el pasado 5 de enero y a los que el Ministerio del Interior denegó la admisión a trámite de la solicitud de asilo.

Así lo ha anunciado Valiente, en declaraciones a Europa Press, tras conocer los autos emitidos este viernes por la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional que ha desestimado las medidas cautelares de repatriación de los solicitantes, aunque los recursos contra la inadmisión a trámite de las peticiones de asilo continúen adelante.

"Ahora cabe la opción de acudir al Tribunal de Estrasburgo", ha afirmado el portavoz de CEAR, que quiere que un juez "paralice inmediatamente" la expulsión porque en el auto que desestima esta medida cautelar "no está suficientemente justificado". Asimismo, ha señalado que la Audiencia Nacional sólo ha resulto 13 de los 16 casos y que los que quedan, tres, serán emitidos el próximo lunes.

A juicio de esta organización las consideraciones de los magistrados sobre el perfil de los solicitantes de protección internacional adquieren "un nivel excesivo de exigencia", a la hora de valorar la persecución, "que no es el que requiere la Ley de Asilo española ni la Convención de Derechos Humanos de la ONU". "Esperamos que el Tribunal Europeo revise el caso 'in extremis", ha concluido.

sanborondon.info

No hay comentarios: