miércoles, 8 de diciembre de 2010

REFUGIADOS SOMALÍES NECESITAN PROTECCIÓN, NO ABUSOS

Kenia ( 8-12-10)

Refugiados somalíes esperan para conseguir agua, Dadaab, Kenia. © ACNUR/E. HocksteinHaz clic para ampliar
Refugiados somalíes esperan para conseguir agua, Dadaab, Kenia. © ACNUR/E. Hockstein
Londres.- Las violaciones de los derechos humanos de losrefugiados y solicitantes de asilo somalíes en Kenia están poniendo en riesgo a miles de vidas, afirma Amnistía Internacional en un informe que ha publicado hoy. 

From life without peace to peace without life describe cómo miles de personas que huyen de la violencia en Somalia no pueden encontrar refugio, protección y soluciones duraderas en Kenia, debido al cierre de la frontera entre los dos países hace casi cuatro años por razones de seguridad.

Los combates continuos y los terribles abusos en Somalia representan una verdadera amenaza para la vida de decenas de miles de niños, niñas, mujeres y hombres. Ningún somalí debe ser devuelto al sur y centro de Somalia,” dijo Michelle Kagari, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para África.

El mes pasado, las autoridades kenianas ordenaron volver a Somalia a cerca de 8.000 refugiados somalíes que habían cruzado la frontera keniana desde la localidad somalí de Belet Hawo huyendo de los intensos combates que ocurrían ahí. Además, la policía keniana obligó después a unas 3.000 personas a internarse más en territorio somalí, donde siguen estando en riesgo de sufrir abusos graves contra los derechos humanos.

Muchos somalíes no tienen otra opción que cruzar la frontera con Kenia. Sin embargo, el cierre del centro de control cerca de la frontera por parte de Kenia significa que ningún somalí es registrado de inmediato y que nadie es sometido a una preselección. Inevitablemente, esto no ayuda en nada a los asuntos de seguridad nacional de Kenia.

Después de una ola de violencia en diciembre de 2006, Kenia cerró su frontera de 682 kilómetros con Somalia, afirmando que los combatientes con presuntos vínculos con Al Qaeda podrían entrar a Kenia y poner en peligro la seguridad nacional.

No obstante, debido a la falta de seguridad en la frontera, los somalíes han seguido huyendo y buscando refugio en Kenia. Las autoridades kenianas se han hecho de la vista gorda con el flujo continuo de solicitantes de asilo somalíes a través de la frontera, poniendo en tela de juicio el impacto, si es que ha habido alguno, que ha tenido el cierre con respecto a la seguridad.

En una reunión con Amnistía Internacional en marzo de 2010, el ministro de Estado para Asuntos de Inmigración de Kenia admitió que “el cierre de la frontera no ayuda. Sería mejor someterlos [a los solicitantes de asilo somalíes] a un proceso de preselección para que sepamos quienes son.

En su informe, Amnistía Internacional describe cómo las fuerzas de seguridad kenianas han devuelto a Somalia a solicitantes de asilo y refugiados desde que la frontera fue cerrada; les han exigido sobornos y los han arrestado y detenido de forma arbitraria. Por lo regular, los somalíes son acosados por la policía keniana en las zonas fronterizas, en los campos de refugiados de Dadaab en el noreste de Kenia y en áreas urbanas, incluyendo Nairobi.

Una mujer somalí de 55 años de edad dijo a Amnistía Internacional en marzo de 2010:
Hace siete días llegué a Dadaab por Dobley. Me capturaron después de Dobley y pasé seis días en prisión en Garissa. Llegué en coche con otros 25 somalíes. Nos encarcelaron a todos... Iban conmigo cuatro niños: una niña de 11 y tres niños de ocho, nueve y tres años de edad. La policía keniana dijo: 'Llegaste ilegalmente por el camino equivocado'. Tuve que pagar 5.000 chelines kenianos. Mis familiares tuvieron que enviar el dinero.

Los tres campos de Dadaab están sobrepoblados. Originalmente construidos para albergar a 90.000 refugiados, ahora alojan a más de 280.000. Esto ha ejercido grandes presiones sobre el acceso de los refugiados al alojamiento, agua, higiene, salud y educación. El gobierno keniano ha sido lento a la hora de asignar más terrenos para albergar a la población cada vez mayor de refugiados.

Los refugiados en los campos de Dadaab dijeron a Amnistía Internacional que los campos eran cada vez más inseguros y que los miembros y simpatizantes de Al Shabab, un grupo islamista armado en Somalia, estaban presentes en los campos o los recorrían y a veces reclutaban refugiados para combatir en Somalia. Se ha informado también que las fuerzas de seguridad kenianas reclutaron refugiados somalíes para entrenamiento militar a finales de 2009.

La situación en los campos de Dadaab es crítica,” dijo Michelle Kagari. “Los refugiados somalíes se encuentran atrapados entre una zona de guerra y lo que muchos describen como una prisión abierta, ya que Kenia no les permite salir de los campos sin un permiso especial. Los refugiados que han logrado llegar a las ciudades kenianas viven en condiciones precarias y siguen siendo vulnerables a los abusos de la policía.

Kenia carga desigualmente con la responsabilidad de los flujos masivos de refugiados de Somalia y necesita más apoyo de la comunidad internacional, incluyendo los países de la UE, para proporcionar soluciones duraderas a estas personas.

Amnistía Internacional está pidiendo al gobierno keniano que garantice que los somalíes que huyen de los abusos graves contra los derechos humanos y la violencia indiscriminada reciban refugio y protección adecuada en territorio keniano.

Pide también a la comunidad internacional y los socios donantes de Kenia que compartan la responsabilidad de la crisis de los refugiados de Somalia y amplíen los programas de reasentamiento y apoyen los proyectos de integración local con el fin de mejorar la vida de los refugiados en Kenia.

Notas para periodistas
  • Los ciudadanos somalíes en Kenia generalmente son reconocidos como refugiados prima facie por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Se considera que las personas que huyen del sur y centro de Somalia necesitan protección internacional.
  • Kenia alberga el número más grande de refugiados somalíes en la región. Según el ACNUR, en septiembre de 2010 había 338.151 refugiados reconocidos en el país. Sin embargo, el número total de ciudadanos somalíes que viven en Kenia es probablemente mucho más alto, ya que muchos no han sido reconocidos como tales.
  • De acuerdo con el ACNUR, más de 1,4 millones de personas están internamente desplazadas en Somalia y más de 600.000 ciudadanos somalíes se han refugiado en países vecinos.

Más información
Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional, Telf., 91 310 12 77
Centro de Documentación de AI: doc.es.amnesty.org

No hay comentarios: