domingo, 19 de diciembre de 2010

Haití: llamamiento de prohibición para obtener más fondos para luchar contra el cólera, crea panel para investigar sus orígenes

fuerzas de paz de la MINUSTAH transportar contenedores de agua en la ciudad de Grande Saline, Haití
17 de diciembre 2010 - Secretario General Ki-moon, hoy en día, Ban hizo un llamamiento al mundo para obtener más fondos para luchar contra la epidemia de cólera en Haití que ya ha matado a más de 2.400 personas e infectado a cerca de 110.000 los demás, 55.000 de los cuales tuvo que ser hospitalizado.Al mismo tiempo, anunció la creación de un panel científico independiente que investigue la fuente del brote en medio de informes de los medios de comunicación generalizada de que las fuerzas de paz de Nepal de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití ( MINUSTAH ) son la fuente más probable, con agua infectada difusión de sus base en un afluente del río cerca de Artibonite.

"Necesitamos más fondos", dijo el Sr. Ban una conferencia de prensa en Nueva York, señalando que un recurso de casación $ 164 millones es sólo el 21 por ciento financiado."Haití necesita más médicos, enfermeras, suministros médicos, y los necesita con urgencia ... Nuestra primera prioridad sigue siendo salvar vidas."

Dijo que era crucial para obtener el mensaje de "fuera, a lo largo y ancho" de que la enfermedad se puede manejar a través de un tratamiento temprano y algunos pasos claros y sencillos, como lavarse las manos con jabón. El cólera se transmite por alimentos y agua contaminados.

En cuanto a la controvertida cuestión de los orígenes del brote, el Sr. Ban señaló que había varias teorías, y no todos los informes a la misma conclusión. La MINUSTAH y el Gobierno han llevado a cabo una serie de pruebas, pero hasta el momento todos han sido negativos.

"Pero aún quedan preguntas justas y legítimas preocupaciones que demandan la mejor respuesta que la ciencia puede ofrecer", añadió. "Es por eso que, con arreglo a estrechas consultas con la Dra. Margaret Chan de la OMS [Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas], que estoy anunciando hoy la creación de un panel de científicos internacionales para investigar el origen de la epidemia de cólera."

El panel será totalmente independiente y tener pleno acceso a todos los locales de las Naciones Unidas y el personal, subrayó, añadiendo que los detalles se darán más cuando esté finalizado. "Queremos hacer el mejor esfuerzo para llegar al fondo de esto y encontrar las respuestas que el pueblo de Haití se merecen", dijo.

A principios de esta semana para la Infancia de las Naciones Unidas ( UNICEF ) Director Ejecutivo Anthony Lake, visitó un centro de tratamiento de cólera en un área pobre de Port-au-Prince, la capital, donde prometió el continuo apoyo de la ONU y subrayó que lo importante socios más en la derrota de cólera son haitianos mismos, que tienen que entender que la enfermedad es prevenible y tratable a través de medidas adecuadas de higiene.

"Como siempre y sin excepción, los niños son los más adversamente afectados por crisis como la presente epidemia de cólera y el terremoto de enero. La responsabilidad que todos compartimos es asegurar que los niños y las familias están protegidos contra estas situaciones de emergencia, así como de las tensiones políticas recientes ", dijo, refiriéndose a las disputadas elecciones presidenciales y legislativas del mes pasado. Hizo hincapié en que el entorno actual de incertidumbre e inseguridad en Haití coloca a los niños y las familias 

No hay comentarios: