viernes, 24 de diciembre de 2010

Europa Fortaleza y el pacto de la UE-Ucrania migrantes


22 DE DICIEMBRE 2010

El tratamiento fue salvaje. Nos golpearon y patearon nosotros y nos abusado verbalmente. También eléctrico me sorprendió ... Admití que quería cruzar la frontera y que fueron introducidos de contrabando ... Sentí que mi corazón iba a dejar de ... Me acaba de admitir todo, pero no deje de torturar a mí.
Un hombre iraquí detenido por los guardias de fronteras de Ucrania a finales de abril
de fin de año será el primer aniversario de un acuerdo entre la Unión Europea y Ucrania a recuperar "nacionales de terceros países" que cruzan las fronteras sin permiso. Los acuerdos de readmisión son una piedra angular de la estrategia de la UE para detener el flujo de migrantes por desplazamiento de la responsabilidad de manejar a los países vecinos. Pero es Ucrania hasta que la zona de amortiguamiento de la UE?
La UE ha invertido millones de euros para fomentar la capacidad de Ucrania para mantener los migrantes y solicitantes de asilo de entrar en la UE y para recibir a las personas enviado a la misma en virtud del acuerdo.Sin embargo, cuando encabezó una delegación de Human Rights Watch a Ucrania a principios de este año, encontramos que los repatriados de los Estados de la UE fueron sometidos a un trato brutal y arbitrariamente detenidos en centros de detención financiados por la UE.
Estados de la UE están obligados por las normas propias de la UE para considerar las solicitudes de asilo antes de enviar a los solicitantes de asilo de vuelta a Ucrania. Pero muchas de las personas entrevistadas dijeron que habían sido enviados de vuelta de Eslovaquia o Hungría con sus solicitudes de asilo ignorado. Los solicitantes de asilo denegado la oportunidad de presentar sus créditos en la UE son enviados de regreso a un sistema de asilo en Ucrania, que ha sido completamente incapaz de dar protección.
De hecho, la mayor parte del dinero de la UE la creación de capacidad se dedicó a la vigilancia fronteriza y los centros de detención, no para mejorar la capacidad de Ucrania para proporcionar asilo o la integridad personal.
Algunos migrantes nos dijo relatos creíbles de haber sido torturados bajo la custodia del Estado de Ucrania Servicio de Guardia de Fronteras. Las denuncias incluyen las cuentas de ser sometido a descargas eléctricas por Ucrania funcionarios vestidos de civil durante los interrogatorios sobre las redes de contrabando de personas.
Un hombre iraquí habló de su interrogatorio después de ser detenido por los guardias de fronteras de Ucrania a finales de abril: "El tratamiento fue salvaje Nos golpearon y patearon nosotros y nos abusado verbalmente También eléctrico me sorprendió ... Admití que yo quería.. cruzar la frontera y que fueron introducidos de contrabando ... sentí que mi corazón iba a dejar ... me acaba de admitir todo, pero no dejaban de torturarme. "
Desde agosto de 2009 hasta agosto de 2010, Ucrania no fue capaz de procesar cualquier solicitud de asilo, porque el sistema estaba paralizado por una crisis política. Aunque el procesamiento de asilo se ha reanudado, el sistema sigue siendo disfuncional. Muchos solicitantes de asilo nos dijeron que había que sobornar a los funcionarios de migración para presentar solicitudes de asilo y para obtener un intérprete para la entrevista de asilo o la documentación requerida.
Los niños no acompañados, que son también objeto de retorno desde la UE, se enfrentan a obstáculos particulares en la búsqueda de asilo y la obtención de los documentos. No puede presentar una demanda sin un representante legal, pero las autoridades en algunas regiones se niegan a nombrar a los representantes legales para ellos. Human Rights Watch pudo encontrar un solo caso en el que había sido un niño no acompañado el estatuto de refugiado.
Las condiciones en los centros de detención de migración han mejorado en los últimos años, pero los migrantes son detenidos arbitrariamente en estas instalaciones, construidas con grandes sumas de dinero de la UE, a veces sin ser llevado ante un juez o dando acceso a un abogado. A pesar de un plazo de seis meses en detención, los migrantes pueden ser rápidamente detenido de nuevo y enviado de vuelta por otros seis meses. Nos encontramos con un número de migrantes que habían sido detenidos varias veces.
No es ningún secreto que muchos en la UE preferiría mantener los migrantes y solicitantes de asilo a cabo, desviando a los países de tránsito en su periferia como Libia, Turquía y Ucrania. Los partidarios de este enfoque puede gustaría creer que los inmigrantes de estos países están bien tratados. Como muestra de Ucrania - y como ya hemos encontrado en Libia y Turquía-que no es el caso.
La firma de acuerdos formales e invertir dinero en las manos de sus socios externos no exime a los Estados miembros de la UE de sus obligaciones en virtud de la Carta de Derechos Fundamentales para facilitar el acceso al asilo o la prohibición en virtud del derecho internacional sobre las personas que regresan a los lugares donde probablemente se enfrentarían tortura o malos tratos.
Estas obligaciones exigen que la UE suspenda su acuerdo de readmisión hasta Ucrania demuestra que puede dar a los solicitantes de asilo una audiencia justa, los migrantes sean tratados con humanidad, y realmente proteger a los refugiados y las personas vulnerables.
Pero más allá del imperativo inmediato para poner fin a estas declaraciones, el ejemplo de Ucrania también debería incitar a los Estados miembros de la UE a reconsiderar el conjunto de la empresa de externalización de los controles de la migración: cuando los Estados miembros de la UE ponen a las personas en manos de los torturadores, sus manos no son menos sucios.
Bill Frelick es director del Human Rights Watch Programa de Refugiados y co-autor de un nuevo informe, golpeado en la frontera: El tratamiento de los solicitantes de asilo y los migrantes en Ucrania

No hay comentarios: