martes, 30 de noviembre de 2010

UN USUARIO DE FACEBOOK EN EGIPTO PUEDE SER ENCARCELADO DURANTE CINCO AÑOS POR SUS PUBLICACIONES

Egipto (26-11-10)
El juicio a Bassyouni ha llegado en medio
de una ofensiva contra la libertad de
expresión de cara a las elecciones del 28
de noviembre. ©
Demotix/APN AlexPhotoNews.

Londres.- Amnistía Internacional ha pedido hoy a las autoridades de Egipto que detuvieran el juicio ante un tribunal militar de un usuario de Facebook que puede ser condenado a cinco años de cárcel por publicar información pública sobre el servicio militar en Egipto. 

Ahmed Hassan Bassyouni, de 30 años, compareció ante un tribunal militar el jueves 24 de noviembre, acusado de revelar secretos militares, por crear un grupo en Facebook sobre el cumplimiento del servicio militar y responder sin permiso a preguntas sobre el ejército. 

El nombre del grupo de Facebook, “Departamento de Reclutamiento y Movilización”, es idéntico al del organismo oficial que se ocupa del servicio militar en Egipto. Sin embargo, al parecer Ahmed Hassan Bassyouni dejó claro que no se trataba de un sitio web oficial.

Parece que Ahmed Hassan Bassyouni está siendo juzgado únicamente por publicar información de dominio público a la que podía accederse fácilmente y que a menudo aparecía publicada en periódicos egipcios. De ser así, Amnistía Internacional lo consideraría preso de conciencia”, ha dicho Amnistía Internacional.

Su juicio demuestra las limitaciones impuestas por las autoridades egipcias a los derechos a la libertad de expresión y de acceso a la información”, ha añadido la organización.

Ahmed Hassan Bassyouni fue detenido el 30 de octubre tras realizar una entrevista sobre su grupo de Facebook en una emisora de radio egipcia. Tras la entrevista, volvieron a llamarlo al estudio, donde lo estaban esperando unos funcionarios de investigación del ejército para detenerlo. 

Ahmed Hassan Bassyouni fue detenido, interrogado y puesto bajo custodia militar hasta su comparecencia ante un fiscal militar el 6 de noviembre. El fiscal volvió a interrogarlo y lo puso bajo custodia.

Posteriormente fue enviado a juicio ante el Tribunal Militar de al-Haram, cuya primera vista se celebró el 20 de noviembre. La reanudación del juicio se aplazó hasta el 29 de noviembre. 

Las autoridades egipcias deben poner fin a la práctica de juzgar a civiles ante tribunales militares. Se trata de un abuso del sistema judicial egipcio y de una vulneración del derecho a un juicio con garantías. Estos juicios son fundamentalmente injustos”, ha dicho Amnistía Internacional.

El juicio de Ahmed Hassan Bassyouni tiene lugar en un momento en que las autoridades egipcias están aplicando medidas represivas generalizadas contra la disidencia y las críticas en los medios de comunicación y contra los opositores políticos y los activistas de derechos humanos, en el periodo previo a las elecciones parlamentarias del 28 de noviembre. 

Más información
Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional, Telf., 91 310 12 77
Centro de Documentación de AI: doc.es.amnesty.org

No hay comentarios: