sábado, 13 de noviembre de 2010

Suu Kyi sale en libertad tras siete años y medio de arresto domiciliario

La líder opositora birmana Ang San Suu Kyi. (Imagen: EFE)

Todo sobre: Aung San Suu Kyi

EFE. 13.11.2010 - 12.02 h
La líder del movimiento democrático birmano, Aung San Suu Kyi, ha quedado libre este sábado después de siete años y medio de cautividadininterrumpida, al día siguiente de que la Junta Militar firmase su liberación. 

Miles de seguidores que esperaban cerca de su casa en Rangún se ha abalanzado contra la vivienda en cuanto los policías levantaron los controles y la alambrada de espino.

Desde primera hora de la mñana esperaban en la inmediaciones de la casa de Aung San Suu Kyi, la aparición de la líder del movimiento democrático birmano, cuya condena vencía este sábado. Los partidarios de la Nobel de la Paz se movían con algo más de libertad que en ocasiones anteriores gracias a la escasa presencia de uniformados.
Varios diplomáticos de los países miembros de la Unión Europea aparecieron por el lugar para expresar su apoyo a la Nobel de la Paz de 1991 y presionar a la Junta Militar que preside el general Than Shwe para ponerla en libertad. Suu Kyi, de 65 años, ha vivido confinada en su antigua casa familiar 15 de los últimos 21 años por pedir de forma pacífica reformas democráticas al régimen militar que gobierna Birmania (Myanmar).
El régimen militar firmó la víspera su orden de liberación, según fuentes de la LND, el partido fundado por Suu Kyi en 1988 y que la Comisión Electoral disolvió este año con antelación a las elecciones parlamentarias del pasado día 7.
Su puesta en libertad se produce días después de que el régimen militar celebrase las primeras elecciones parlamentarias en dos décadas sin contar con laoposición, en el último punto de su "hoja de ruta" hacia una "democracia disciplinada". El partido del primer ministro del país, Thein Sein, quien este año con otros compañeros colgó el uniforme para convertirse en político, ya se ha atribuido la victoria con la mayoría absoluta en ambas cámaras del nuevo Parlamento bicameral de la nación.

Artículos relacionados

En 20minutos.es

No hay comentarios: