miércoles, 3 de noviembre de 2010

Níger retoma la senda de la democracia

LOS CIUDADANOS DAN SU APOYO MAYORITARIO A LA NUEVA CONSTITUCIÓN

GUINGUINBALI / 02/11/2010

ELECCIONES EN NÍGERFotografía: GGB
Los primeros resultados parciales del referendum constitucional celebrado el pasado domingo en Níger apuntan a un amplio triunfo del "sí". Con esta victoria de la nueva Constitución, Níger reemprende con paso firme el camino de la vuelta a la democracia.
Aún no se conocen los resultados al completo, pero ya hay avances. De los 266 municipios que existen en el país, en 172 de ellos ha ganado el "sí" a la nueva Constitución con un 93,48% de los votos, según anunció este lunes el presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), Abdourahamane Gousmane.
Estos municipios representan el 64% del total de la población. La tasa de participación ha sido de un 54,16% en todo el país, aunque en la capital, Niamey, ha sido bajísima, tan solo acudió a votar un 20% de los nigerinos.
Este referendum constitucional es la primera gran acción del proceso de transición a la democracia puesto en marcha por el Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia (CSRD) que gobierna el país desde el golpe de estado de febrero pasado.
Este golpe de estado derrocó al presidente Mamadou Tandja, que pretendía perpetuarse en el poder mediante una reforma de la Constitución que no contaba con el consenso ni los apoyos necesarios.
De esta forma, el general Salou Djibo encabezó un golpe de estado militar que fue muy apoyado por amplios sectores de la población, sobre todo después de que anunciara el retorno de la democracia y que emprendiera una feroz lucha contra la corrupción.
El proceso de transición nigerino debe finalizar con unas elecciones presidenciales en abril de 2011.
Sin embargo, los peligros acechan. Hace pocas semanas, el general Djibo encarceló a cuatro militares, uno de ellos su mano derecha dentro del CSRD, por un intento de golpe de estado y asesinato contra su persona.

Artículos relacionados

No hay comentarios: