domingo, 7 de noviembre de 2010

Nicaragua: Avanza evaluación de seguridad alimentaria en zonas afectadas por lluvias

Published on 04 Noviembre 2010

Monitor del Programa Mundial de Alimentos evalua
la situación de Seguridad Alimentaria, que tiene por
objetivo conocer el impacto de las lluvias sobre las
condiciones de vida y la alimentación de la
 población nicaragüense. (Copyright: WFP/Oscar
Mendieta )

Managua – Autoridades municipales, líderes comunitarios y jefes de hogar son entrevistados en 162 comunidades de 10 departamentos del país y de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) como parte de la Evaluación de Seguridad Alimentaria en Emergencia (ESAE) que tiene por objetivo conocer el impacto de las lluvias sobre las condiciones de vida y la alimentación de la población nicaragüense.
La evaluación es coordinada por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) y cuenta con el apoyo técnico y financiero del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), así como de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGFOR) y del Ministerio de Salud (MINSA).
Diez equipos de trabajo, integrados por un promedio de 7 personas, se desplazaron en las pasadas tres semanas por las 162 comunidades para realizar 1,297 entrevistas que permitirán obtener información primaria sobre la pérdida de cosechas, el consumo de alimentos en el hogar, las reservas disponibles y las estrategias que están empleando las familias para afrontar la crisis. 
El gobierno de Nicaragua solicitó la cooperación del PMA para atender a la población afectada por las intensas lluvias e inundaciones. En respuesta a esta solicitud, PMA aprobó el pasado 8 de Octubre una Intervención de Respuesta Inmediata por un valor de 499 mil dólares, que beneficiará con asistencia alimentaria 15 mil personas. 

Esta intervención incluye el desarrollo de la ESAE, cuyos resultados estarán disponibles la tercera semana de noviembre. La información que proporcione esta evaluación conjunta sobre el estado de la seguridad alimentaria de la población afectada dará pautas al gobierno nacional y a las organizaciones humanitarias para responder a las necesidades.

“La ESAE es una metodología que desarrolló el PMA para analizar de forma precisa y oportuna la situación de seguridad alimentaria y nutricional en que se encuentran las familias. Forma parte de la columna vertebral de nuestro trabajo y de la asistencia técnica que brindamos a los países. En estas evaluaciones promovemos la participación de los gobiernos, agencias y organismos de cooperación y sus resultados aportan información para toda la comunidad humanitaria”, expresó el Representante del PMA, Helmut W. Rauch. 

La ESAE incluye la medición del perímetro braquial a mujeres embarazadas, niños y niñas menores de 5 años (obtenida en el brazo izquierdo con una cinta flexible) para conocer el estado nutricional y detectar alteraciones en estos grupos vulnerables.

La semana pasada, a solicitud del Gobierno, la ESAE se extendió a 21 comunidades Miskitas y Mayagnas de Wiwilí y Bocay, en la zona conocida como Alto Río Coco, para reunir la información sobre la situación alimentaria de las poblaciones indígenas. Con estas 21 comunidades se completaron las 162 donde la ESAE tiene lugar.

“Durante nuestro trabajo en las comunidades encontramos que las lluvias golpearon principalmente a las familias más pobres, sobre todo a aquellas cuya principal actividad es la agricultura de subsistencia, ya que una buena parte de estos cultivos se perdió”, expresó Marcela Mayorga, responsable de la ESAE por PMA. 

Un equipo de especialistas procesa las entrevistas ya realizadas en León, Chinandega, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Managua, Matagalpa, Jinotega, Granada, Rivas y la RAAN, al mismo tiempo se procesa la información secundaria facilitada por las instancias de gobierno en el terreno.

Aunque la intensidad de las lluvias bajó durante el mes de octubre en Nicaragua, SINAPRED reporta que 10,044 personas permanecen en 68 albergues en todo el país. 71 personas murieron a consecuencia de las lluvias e inundaciones.


No hay comentarios: