jueves, 18 de noviembre de 2010

Lavapiés, coto de caza: Contra las redadas ilegales a ritmo de Bollywood

Por: Aida Sánchez/ CanalSolidario.org el 18/11/10 15:06
Fotograma del vídeo
“Ir al locutorio a llamar a tu familia o ir a recoger a tus hijas al colegio se convierte en un delito si no tienes papeles”. Es lo que denuncia la asociación Mollywood que pasa en el barrio madrileño de Lavapiés y lo hace de una manera muy especial.


“Cada día vemos como en nuestro barrio agentes de la Policía esperan a las personas inmigrantes frente a los locutorios, en las salidas del metro y en la plazas donde éstas se reúnen y, basándose en criterios racistas, las acorrala para pedirles su documentación”, explican Vanesa y Alfonso, dos componentes de la Asociación Cultural Mollywood.

Esta es la terrible situación que vive la protagonista del vídeo 'Lavapiés, coto de caza', que esta asociación acaba de presentar al concurso ‘Sal a Escena contra la Discriminación’, convocado por el Ministerio de Igualdad.

“En el contexto de la discriminación hay temas como el maltrato que están más reconocidos, vemos muchas denuncias y acciones, incluso desde los estamentos públicos, pero la problemática de las redadas ilegales no es que no se reconozca es que directamente se niega que existe y nosotros queríamos visibilizarlo”, explica Alfonso.

“Varios de los miembros de Mollywood vivimos en Lavapiés y hemos sido y somos testigos de la persecución hacia las personas inmigrantes por parte de los cuerpos policiales. Siempre que hemos presenciado una actuación de este tipo en nuestro barrio, los mismos policías no te dejan ver, te increpan para que te vayas y no observes lo que hacen. No quieren testigos. Por eso pensamos que es una realidad profundamente discriminadora que hay que visibilizar “, señala Vanesa.

Lavapiés, coto de caza
“La idea del título surgió al ver cómo los policías se han convertido en el barrio de Lavapiés en auténticos porteros de discoteca que te permiten la entrada o no según la pinta. Habrá muchas personas que tendrán papeles o no pero la presencia constante de los agentes en el barrio les está recordando que son sospechosos simplemente por el hecho de no haber nacido aquí “, apunta Alfonso.


Bollywood, herramienta de denuncia
“El musical en sí mismo es un género con el que mucha gente conecta y Bollywood en particular es un estilo que llega mucho a la gente. Nuestra experiencia es que la gente se muestra muy receptiva ante los colores, los bailes y el ritmo y por eso pensamos que hacer una coreografía Bollywood para contar la historia con la que se encuentran muchos de nuestros vecinos podía ser algo llamativo para lanzar un mensaje a favor de la integración “, afirma Vanesa.


“Las reivindicaciones no siempre tienen que hacerse con un pasamontañas en la cabeza. La vitalidad y la fusión que representa Bollywood ya dan un mensaje en sí mismos contra la discriminación”, añade Alfonso.

Aquí podéis ver el vídeo con el que Mollywood quiere dejar claro que “todos y todas, con papeles o no, somos vecinos y vecinas con los mismos derechos”. La historia es sencilla y refleja la situación de muchas personas inmigrantes que se encuentran en situación irregular. Una mujer no puede ir a recoger a sus hijas al colegio ante el ambiente de persecución policial que se vive en las calles de su barrio:


Si te ha gustado el vídeo, ¡dales tu voto!

Sobre Mollywood
Los objetivos de la Asociación Cultural Mollywood son: demostrar que cualquier persona puede bailar, difundir la cultura india, y expresar mensajes que favorezcan la integración cultural y social, la igualdad entre todas las personas y la eliminación de cualquier tipo de discriminación. Para ello, el grupo ha colaborado con entidades como la Asociación ProBolivia, la Fundación Vicente Ferrer y Canalsolidario.org; da talleres gratuitos para colectivos en riesgo de exclusión para asociaciones como Grupo Lábor y organiza clases abiertas en lugares como el Centro Hispano-Búlgaro, el Centro Sociocultural de Lavapiés o la Casa del Barrio de Carabanchel.

¿Y QUE PUEDO HACER YO?

Si quieres ayudar a Mollywood, puedes votar por su vídeo , colaborar con ellos en tareas de organización, o bien ofrecerte para bailar. Envíales tus ideas a info.mollywood[arroba]gmail.com


Puedes leer otras noticias sobre cultura y arte social publicadas en CanalSolidario.org

No hay comentarios: