sábado, 27 de noviembre de 2010

A cuatro días de las elecciones catalanas: ¿la discapacidad entra en la agenda política?

Por: Anna Hernandez/Cocarmi el 24/11/10 13:01

La foto es de Aure Farran

Un buen despliegue de ley de dependencia y la apuesta por la figura del asistente personal: puntos de coincidencia entre todos los partidos.

Más de 200 personas llenaron la pasada semana el Auditorio ONCE Cataluña para conocer de primera mano las propuestas de los partidos políticos en materia social y de atención a la discapacidad y la dependencia de cara a las elecciones del próximo 28 de noviembre. Convocados por el Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad, COCARMI, han asistido a este acto Josep Lluís Cleries en representación de CiU, Consol Prados por el PSC, Anna Simó por ERC, Rafel López por el PP y Laura Massana por IC-V. A última hora ha excusado su presencia a la representante de Ciutadans, Carmen de Ribera.

El objetivo de COCARMI ha sido evaluar como afrontan en su agenda política y en sus programas electorales los problemas del colectivo de personas con discapacidad y enfermedad mental. Un colectivo que representa el 9% de la población catalana. En este sentido, el acto empezó con la lectura de un decálogo de demandas a los políticos elaborado por COCARMI. Demandas como la necesidad de agilizar las ayudas que prevé la ley de autonomía personal y atención en la dependencia o la necesidad de garantizar una cartera de servicios sociales plenamente accesible a los colectivos más vulnerables.

También se reclamó mejoras en materia de educación inclusiva y formación para garantizar una mayor y mejor integración laboral de las personas con discapacidad como paso previo y necesario para facilitar también la completa integración social del colectivo. La demanda de un mayor apoyo a las familias con personas dependientes y con discapacidad a su cargo y la urgencia al aprobar el nuevo código de accesibilidad han sido dos más de las demandas de COCARMI.

Por su parte, los partidos políticos mostraron su voluntad de continuar trabajando en favor del colectivo de personas con discapacidad. En este sentido, el representante de CiU, Josep Lluís Cleries, ha defendido el “sí radical al estado del bienestar y a la sociedad del bienestar. Para nosotros la política social es poner a la persona en el centro de todas nuestras acciones”. Ha reclamado “un cambio de modelo que pase de la dependencia en la autonomía personal y la vida independiente”.

Éste será el objetivo por el cual trabajarán. Quieren un modelo catalán propio de este modelo de autonomía personal y quieren diversificar para poder atender como es debido situaciones diferentes como la dependencia de una persona mayor, la realidad de un niño con autismo o el día a día de una persona con enfermedad mental.

En materia de accesibilidad comprometieron a probar el nuevo código pero haciendo atención no sólo en barreras arquitectónicas sino también en las barreras de comunicación. Desde el PSC, Consol Prados, destacó los objetivos de su partido, que pasan para fomentar la vida autónoma de las personas, el avance en derechos sociales y la apuesta por una sociedad integradora e inclusiva. Ha hecho balance de legislatura y en este sentido ha destacado hitos como el reconocimiento de la Lengua de Signos Catalana.

Con respecto a propuestas de futuro apostaron por “trabajar con más flexibilidad, desde la proximidad y desde una mayor coordinación entre todos los actores implicados en la gestión de ayudas y servicios”. En este sentido apostaron claramente por la creación de una ventanilla única para hacer todas las gestiones.

Por su parte, la representante de ERC, Anna Simó, hizo balance a la tarea del tripartito en materia social. Simó ha reconocido que han quedado muchas medidas para ampliar y mejorar. En este sentido lamentaron que todavía no se haya podido reformar el código de accesibilidad. “Tenemos diversos objetivos como seguir fortaleciendo el sistema catalán de servicios sociales y fomentar la igualdad de oportunidades y la autonomía personal”.

También se apostó por fomentar una cartera de servicios propia para las personas con enfermedad mental. Desde el PP, Rafael López se defendió la tarea legislativa que se ha hacer en esta legislatura pero cree que en esta nueva etapa hay que desarrollar como es debido las leyes aprobadas. Para López, “la ley de dependencia tiene que tender cada vez más a ser una ley de autonomía. No puede ser que las prestaciones sean todavía en el 60% económicas y que el perfil de persona cuidadora sea mayoritariamente el de una persona no profesional”.

En este sentido se defendió la promoción de la figura del asistente personal. Finalmente, la representante de IC-V, Laura Massana, ha defendido la acción del gobierno en materia social en esta última legislatura, a pesar de reconocer que hay que hacer una mayor inversión social. Massana afirmó que “hay que pasar del 17% de inversión actual en servicios sociales al 26% que prevé la Unión Europea”.

En la imagen: Acto “Discapacidad y elecciones” de 2010

¿Y que puedo hacer yo?
lPuedes consultar otras noticias sobre discapacidad publicadas en CanalSolidario.org. También puedes buscar oportunidades de voluntariado en este ámbito en hacesfalta.org.

Entra en el Centro de Información sobre discapacidad y conoce la situación de las personas con discapacidad en el Estado español.

Noticias relacionadas

No hay comentarios: