martes, 16 de noviembre de 2010

AI denuncia la "complicidad" de ocho países europeos con actividades "ilegales" de la CIA

En España, según Amnistía Internacional, hicieron escala hasta 68 aviones relacionados "con actividades ilegales de la CIA". (Imagen: ARCHIVO)

  • La organización internacional pide "justicia" para las víctimas de las supuestas prácticas ilegales de la inteligencia estadounidense.
  • Ha hecho público un informe y tilda a Alemania, Italia, Lituania, Macedonia, Polonia, Rumanía, Suecia y Reino Unido de "cómplices".
  • Acusa a la UE de no tomar medidas; en España, no citada en el texo, hay tres procedimientos abiertos en la Audiencia Nacional.
  • Informe completo de Amnistía Internacional (PDF en inglés).

20MINUTOS.ES. 15.11.2010 - 15.00 h

Los famosos vuelos de la CIA, entre otras presuntas actuaciones secretas contra el terrorismo, han regresado a la actualidad de la mano de Amnistía Internacional, que ha denunciado en un informe la supuesta complicidad europea con acciones que hicieron posible "la desaparición forzada, tortura y maltrato de varias personas" tras el 11-S.

"La obligación legal de investigar las serias violaciones de derechos humanos está fuera de toda discusión". Así comienza Un secreto a voces: Crecientes indicios sobre la complicidad de Europa en entregas extraordinarias y detenciones secretas, texto en el que la organización ha pedido "que se haga justicia" a las víctimas de estas prácticas cometidas en suelo europeo, aunque varios países hayan iniciado "investigaciones" al respecto.

Seguridad nacional
Según Nicolas Beger, director de la Oficina de AI ante las Instituciones Europeas, la excusa "proteger la seguridad nacional no debe servir para mantener la impunidad" y el abuso de poder de "transferencias ilegales, desapariciones forzadas, torturas y detenciones secretas" dirigidas, presuntamente, por la inteligencia estadounidense. 

"La UE no ha tomado en absoluto medias para hacer rendir cuentas a los Estados miembros", explica, advirtiendo del peligro que supone convertirse en una "zona sin rendición de cuentas". AI pone el acento en las actuaciones de países como Alemania, Italia, Lituania, Macedonia, Polonia, Rumanía, Suecia y Reino Unido.

68 escalas en España

El Consejo de Europa, la Unión Europea y la ONU han instado a los Gobiernos a que investiguen a fondo este asunto en dichos países. En el caso de España, que el informe no cita salvo en relación a otros países, hay tres procedimientos abiertos en la Audiencia Nacional, pero, en palabras de AI, "avanzan muy lentamente y no se ha producido la diligencia debida de las autoridades".

Por ello, la organización ha querido reiterar en un comunicado su preocupación la utilización reiterada -hasta 68 escalas "documentadas"- del espacio aéreo español por "aviones que se relacionan con actividades ilegales de la CIA" y porque policías españoles realizaran en su día interrogatorios en Guantánamo. 

Pide, así, "responsabilidades" y "reparación" para las víctimas: según AI, España tiene acogidas en su territorio desde el pasado agosto "a tres ex detenidos en Guantánamo de nacionalidad yemení, palestina y afgana" a los que Interior "está facilitando residencia, medios de vida y ayuda para su recuperación física y mental".

No hay comentarios: