viernes, 19 de noviembre de 2010

19 de noviembre: Día del váter... o del saneamiento

Por: Xosé Ramil Ferreiro / ISF ApD el 19/11/10 10:41
La foto es de ISF ApD
Los británicos son mucho más explícitos, y llaman a este día el World Toilet Day. Hacen bien, porque no es fácil transmitir la importancia del saneamiento. Desde 2001, una coalición de organizaciones agrupadas en el World Toilet Organization celebran cada año este día, ¿sabes por qué?

Más del 80 por ciento de las aguas residuales en los países en desarrollo acaban en ríos, lagos, áreas costeras… y que muchas veces acaba volviendo al consumo humano.

Casi dos millones de muertes al año están relacionadas con la falta de saneamiento, y afecta sobre todo a la infancia. Las enfermedades derivadas de la falta de saneamiento matan a más niños y niñas que el SIDA o la malaria.

En 2007, los lectores del British Medical Journal declararon el saneamiento como el mejor avance médico desde 1840.

Son cada vez más las ONG de Desarrollo y proyectos de cooperación que dedican atención a este tema. Y algunas ya comienzan a celebrar activamente este día mundial del saneamiento.

El año pasado, la organización WaterAid transformaba los aseos públicos masculinos de Hyde Park (Londres) en espacios de exposición de imágenes sobre este día. En Bélgica, la iniciativa The Big Squat invitaba a que durante un minuto las personas se pusiesen en cuclillas en un lugar público, en esa ocasión fue delante del ayuntamiento de Bruselas. Y la organización sueca Hygiene Matters convocaba un maratón fotográfico sobre los aseos públicos más interesantes, limpios y bonitos del país.

Los proyectos que desarrollamos en Ingeniería Sin Fronteras ApD muestran también la importancia que damos al saneamiento. Uno de los últimos ejemplos lo relataba Jorge Álvarez-Sala, ex representante de ISF ApD en Nicaragua, al explicar cómo el inodoro ecológico popular se está convirtiendo en una solución tecnológica que la organización está aplicando en el ámbito rural de este país.

En la imagen: Servicio en un área rural de Nicaragua

¿Y QUÉ PUEDO HACER YO?

Para seguir más de cerca el World Toilet Day:
http://www.worldtoilet.org/wtd/
http://twitter.com/#!/worldtoiletday.
También puedes firmar la ciberacción de Unicef para exigir el cumplimiento de los compromisos internacionales para aumentar el acceso al agua potable.
Busca en nuestro directorio entidades que trabajen en la gestión de los recursos naturales en tu provincia y ponte en contacto con ellas para participar.
También puedes buscar oportunidades de voluntariado en este ámbito en hacesfalta.org
También puede interesarte: ¿Agua limpia para todos? Sí... ¡en 2108!

No hay comentarios: