lunes, 25 de octubre de 2010

Todo lo que un 'Grupo de Contacto' para la paz en Afganistán es decir, incluye a Irán

por Adolfo Antonio22 de octubre 2010 16:00 (PT)

Un internacional "Grupo de Contacto"de decenas de países y organizaciones mundiales ha sido creado para apoyar el cambio de una estrategia de guerra de Afganistán a una estrategia de paz en Afganistán.

Como se informó anteriormente en Change.org, este acontecimiento trascendental en el progreso de la paz en Afganistán ya ha sido diligente en marcha desde hace meses, pero ha dejado a los observadores muy confuso.
Nadie tiene claro qué es un "Grupo de Contacto" en realidad es o hace, sino también entre sus miembros de las Naciones Unidas, la Unión Europea los estados miembros y la OTAN. Tener más países y de sus recursos invertidos en el proceso de paz se espera que lo ayudarán a lo largo, pero demasiados cocineros en la cocina también puede convertirse en un obstáculo.
Hay un par de invitados sorpresa en el grupo. Una de ellas es la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), que rara vez hace que la prensa occidental a pesar de que representa a más de 50 naciones y promover la solidaridad musulmana en todo el mundo. La OCI no estuvo presente en la primera reunión del Grupo de Contacto celebrada en Roma la semana pasada.
El segundo invitado, sin embargo, fue. Ese país es Irán.
Irán tiene una , sin vigilancia larga frontera con Afganistán y un insaciable apetito aparentemente por su vecino del opio (también se usa para la heroína), de los que Afganistán es el mayor productor del mundo. Así que Irán tiene ciertamente un interés en ver a un Afganistán pacífico. Lo extraño es la declaración de EE.UU. sobre la inclusión de Irán en el Grupo de Contacto.
"Para los Estados Unidos no hay ningún problema" , dijo Richard Holbrooke, el representante especial de EE.UU. para Afganistán y Pakistán, cerca de la implicación de Irán. Holbrooke llegó incluso a decir que "Irán tiene un papel que desempeñar en la solución pacífica de esta situación en Afganistán". De hecho, Holbrooke se reunirá con su homólogo iraní en la reunión del Grupo de Contacto el próximo mes en Lisboa.
Espera un minuto. ¿Qué?
Durante su campaña, el candidato Obama polémica propuesta de conversaciones directas con Irán. Al convertirse en presidente, sin embargo, ha seguido exactamente el mismo camino que su predecesor, George W. Bush, con el proverbial "gran garrote" bofetadas por sanción después de la sanción económica contra Irán por su programa nuclear, haciendo que el pueblo de Irán y no a su política líderes que sufrir.
Obama a través de la secretaria de Estado Hillary Clinton (como si no tuviera algo que decir o dos) incluso ha empeorado las cosas a propósito de elevar ya muy nervioso tensiones en Oriente Medio: dar luz verde a Israel hasta la estación de submarinos nucleares fuera de la costa de Irán, y seguir adelante con el mayor acuerdo de armas en la historia de EE.UU. a Arabia Saudita, regionales archienemigo Irán demás.
Tal vez los funcionarios de EE.UU. en los niveles más altos no tienen idea de lo que están haciendo con Irán, tampoco. Si lo hacen, ¿podrían por favor, que el mundo sepa?

Relacionados con las peticiones


Antonio Adolfo es el autor de la Paz: Una historia del mundo, y un maestro, orador y erudito independiente. Él es el editor de Un Mundo, Muchas Peaces: Actualidad Creando el Futuro.

No hay comentarios: