domingo, 31 de octubre de 2010

ITALIA DEBE PONER FIN A LAS EXPULSIONES MASIVAS


Italia (28-10-10)
No es la primera vez que Italia devuelve barcos
con inmigrantes. © AP GraphicsBank.
Londres.- Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades italianas que investiguen urgentemente si a las 68 personas rescatadas en el mar y devueltas a Egipto en el plazo de 48 horas se les dio la oportunidad de solicitar protección internacional.

Las 68 personas iban a bordo de un barco que transportaba a un total de 131 personas y que fue interceptado el 26 de octubre de 2010 por las autoridades italianas cerca de la costa de Sicilia. Según una declaración inicial de un alto cargo de los servicios encargados de hacer cumplir la ley, las personas a bordo del barco se identificaron como palestinas.

Las autoridades italianas trasladaron a todas estas personas a Catania (Sicilia) y las recluyeron en una instalación deportiva durante más de 24 horas; entre ellas había 44 menores de edad. Las autoridades italianas sostuvieron que la detención era necesaria para llevar a cabo su identificación y preparar las devoluciones.

A última hora de la tarde del 27 de octubre, las autoridades italianas expulsaron a 68 de ellos a El Cairo (Egipto) en un vuelo chárter, alegando que en realidad eran “inmigrantes ilegales” procedentes de Egipto y no palestinos.

Amnistía Internacional considera que estas expulsiones masivas se han llevado a cabo aparentemente sin ningún respeto por el derecho de esas personas a solicitar asilo y en incumplimiento de las obligaciones de Italia en virtud de las leyes y normas internacionales de derechos humanos y relativas a refugiados. 

La organización pide a las autoridades italianas que aclaren si identificaron a estas personas y de qué manera, si determinaron su edad y sus posibles necesidades de protección, si las informaron de su derecho a solicitar asilo y si se presentó formalmente alguna solicitud de asilo.

Toda persona rescatada en el mar debe tener la oportunidad de solicitar asilo y de que su solicitud sea examinada a través de un procedimiento de determinación del asilo que sea justo y satisfactorio –manifestó John Dalhuisen, director adjunto del Programa Regional de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central–. Existe la preocupación de que en este caso no se diera esa oportunidad a ninguna de estas personas, incluidas las 68 expulsadas".

Organizaciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Save the Children y la Cruz Roja italiana no han obtenido permiso para acceder a las personas capturadas en la costa a pesar de haberlo solicitado reiteradamente. Todas ellas pertenecen a un proyecto fundado por el gobierno italiano y la Unión Europea destinado a prestar asistencia inmediata a cualquiera que llegue a las costas sicilianas en situación de peligro.

Según consta a Amnistía Internacional, es la primera vez desde 2005 que en Italia se deniega el acceso al ACNUR tras una petición oficial.

Del grupo, 19 personas fueron detenidas en relación con el contrabando de personas, mientras que 44 fueron identificadas como menores de edad y entregadas a los servicios sociales. Aunque las identificadas como menores no fueron expulsadas, a Amnistía Internacional le preocupa que estuvieran más de 24 horas privadas de libertad, sin recibir asistencia especializada de ninguna clase.

En su prisa por expulsarlos, las autoridades italianas pasan por alto los procedimientos habituales y las normas internacionales para la protección de refugiados y solicitantes de asilo” afirmó John Dalhuisen.

Las autoridades italianas tienen que poner fin de inmediato a las expulsiones sumarias y masivas de nacionales extranjeros.

Más información
Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional, Telf., 91 310 12 77
Centro de Documentación de AI: doc.es.amnesty.org

No hay comentarios: