domingo, 17 de octubre de 2010

Convocatoria de los derechos de las mujeres en Papúa Nueva Guinea, cada vez más fuerte que nunca

20:35 17 de octubre 2010
Papua Nueva Guinea Tapora Isorua: La lucha contra los políticos de los derechos humanos de las mujeres. Foto: Archivos de PMC



Dos mujeres de Papua Nueva Guinea, voló al otro lado del mundo este año para asistir a una asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York - para exigir a su gobierno asumir la responsabilidad de la violencia actual que enfrentan las mujeres. Pero con parlamentarios del país única mujer a retirarse en 2012, muchos temen que la situación va a empeorar.
Pacífico Scoop:
Informe - Por George Erica
Como a las dos mujeres caminando por las escaleras de hormigón de ancho en la fila de torres de ajuste de color de varias banderas, que tienen una grave responsabilidad.
En ese nuevo día de sol en julio, Tapora Isorua y Garap Sarah asistió a una reunión celebrada por el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.
Este fue el mismo día, el gobierno de Papúa Nueva Guinea se debió a un informe sobre los avances logrados en la protección de los derechos de sus mujeres.



Pero estas mujeres había visto ningún progreso por lo que se vieron obligados a llevarlo a un escenario internacional para instar a su gobierno puso en marcha una política sólida y, finalmente, frente a los "actos asombrosos de la familia, la comunidad y la violencia sexual contra las mujeres" en Papua Nueva Guinea.
Y con la confirmación a finales del año pasado que Dame Carol Kidu se retirará del Parlamento antes de las próximas elecciones nacionales en 2012, que temen que la situación empeorará.
Carol Kidu
MP única mujer de Papua Nueva Guinea, Señora Carol Kidu: Conjunto de retirarse en 2012. Foto: Los archivos de PMC
Dame Carol es actualmente la única mujer la celebración de una sede en el 109-Parlamento fuerte.
Histórico ocasión
Si bien esta fue una ocasión histórica para las mujeres de Papua Nueva Guinea, los partidarios de muchos temen que no es suficiente y queda mucho por hacer para proteger los derechos de estas mujeres.
Vivir en el mayor de los países insulares del Pacífico, el 67 por ciento de las mujeres en Papúa Nueva Guinea son víctimas de la violencia doméstica.
Otras formas de abuso incluyen violaciones en grupo, la pobreza infantil, y el incesto, así como el asesinato y la tortura tras las acusaciones de brujería.
Según los informes, 50 mujeres fueron asesinadas el año pasado tras las acusaciones de hechicería y brujería.
Amnistía Internacional secretario general de Salil Shetty dijo que la situación se agrava por el punto de vista tradicionalmente negativa del país del papel de la mujer en la sociedad.
La mayoría de la violencia contra la mujer no se denuncia y es a menudo ignorado por la policía.
"Lo que sucede detrás de puertas cerradas es visto como un asunto privado para que la policía o elegir simplemente ignorar los casos, o, peor aún, en muchos casos las mujeres sexualmente de asalto en su protección", dice Shetty.
"La violencia no se ve contra las mujeres en Papua Nueva Guinea no es visto como una cuestión de la igualdad de género o los derechos humanos."
Una llamada para el cambio
Investigador y de apoyo a mujeres de los trabajadores Mirriam Dogimab trabaja en Papua Nueva Guinea y cree que aún queda mucho por hacer para dar a las mujeres de Papua Nueva Guinea, una voz.

  1. Hay un fuerte apoyo por parte de grupos locales de mujeres para tener un proyecto de ley presentado para reservar un número determinado de escaños para las mujeres en el Parlamento.
Dogimab dice que la falta de acción por el actual gobierno de proteger a sus mujeres contra la violencia y los derechos humanos tiene que dejar.
"Creo que a pesar de que aún queda mucho por hacer para resolver el problema, no hay ningún cambio significativo en las vidas de las mujeres de Papua Nueva Guinea.
"Cada vez que hay que hacer en términos de apoyo y preocupación del gobierno sobre este tema. Se debería prestar apoyo a las organizaciones y las organizaciones gubernamentales responsables de abordar estas cuestiones en el país ", dice.
Pacífico de Cooperación Fundación director del proyecto Cathy Bolinga está de acuerdo el desequilibrio de poder en la sociedad de Papua Nueva Guinea está contribuyendo a los abusos que enfrentan las mujeres.
"Papúa Nueva Guinea, las sociedades se basan en normas y tradiciones culturales y esto no ha cambiado mucho, a pesar de la modernización. Por lo tanto el desequilibrio de poder entre los géneros sigue desempeñando un papel importante en diferentes temas que enfrentan las mujeres.
Selección de asientos
"Sin embargo, en esta época contemporánea las situaciones son diferentes y podemos no sólo apuntan a la cultura y la tradición de ser los únicos factores que contribuyen," ella dice.
Presidente Nacional de UNIFEM Nueva Zelanda Rae Julián está de acuerdo en que un número determinado de asientos deben estar disponibles a las mujeres en el Parlamento con el fin de dar a las mujeres de Papua Nueva Guinea, una voz.
La presión está puesta en el tanto en el de Papua Nueva Guinea y otros gobiernos del Pacífico para introducir este tipo de asientos por las organizaciones de mujeres locales e internacionales, y ella dice que esto es visto como la manera de las mujeres sólo podrán entrar en estas posiciones de poder.
"A menudo las mujeres que son muy importantes pero no ser elegidos.
"Así que no es que las mujeres no están de pie, es que estas mujeres no están recibiendo el apoyo", dice.
director del programa de Oxfam para Papua Nueva Guinea, Wendy Lee, cree que la situación política de las mujeres en el país es "muy pobre" y ha disminuido en los últimos veinte años.
Después de haber vivido en Papua Nueva Guinea y continuar viaje al país en forma regular, dice Lee, mientras crece la conciencia sobre los problemas que enfrentan estas mujeres, que se agrava por el aumento constante de la pobreza.
Humanos índice de
Si bien hubo una mejora en el desarrollo después de que el país se independizó de Australia en 1975, Lee dice que las condiciones han ido disminuyendo desde 1990.
El país ahora se encuentra en 148 entre 182 países en el índice de desarrollo humano internacional y ella dice que el número de personas en Papua Nueva Guinea que viven por debajo del umbral nacional de pobreza se ha incrementado un 17 por ciento desde 1996.
Según Human Rights Watch, Papua Nueva Guinea tiene la mayor incidencia del VIH y el SIDA en el Pacífico.
Lee dice que la mayoría de las mujeres se les niega el acceso a los servicios de educación para la salud y el trabajo decente y la acción tiene que venir del gobierno.
"Es necesario que exista un reconocimiento real de que la investigación para el desarrollo se está haciendo en todo el mundo muestra la cosa más grande que usted puede hacer para mejorar y sacar a la gente de la pobreza y mejorar los resultados del desarrollo es la dirección de desarrollo a las mujeres.
"Si se educa a las mujeres, si protegerlos de la violencia, si se asegura de que ellos tienen acceso a los recursos como la tierra y el crédito a continuación, que tiene un gran impacto en toda la familia", dice.
Lee dice que hay esperanza para el futuro y se verá cuando las mujeres de Papua Nueva Guinea a las calles el próximo mes para expresar su lucha como parte de una demostración de 16 días internacionales contra la violencia a las mujeres.
Los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género es una campaña internacional creada por el primer Instituto de Liderazgo de la Mujer Mundial en 1991.
Lee dice que las calles de Papua Nueva Guinea, estará lleno.
Erica George es un Diploma de Postgrado en Estudios de Comunicación estudiante en el curso de Asia y el Pacífico de Periodismo de la Universidad de AUT.

Fuente: Pacific.Scoop

No hay comentarios: