viernes, 8 de octubre de 2010

China dice que es una "obscenidad" que concedan el Nobel de la Paz a Liu Xiaobo


  • El Gobierno comunista insiste en que peligra su relación con Noruega.
  • El premiado está incomunicado en la cárcel y no sabe que ha ganado.
  • China llama a consultas al embajador noruego en Pekín.
  • Al menos una veintena de disidentes detenidos por celebrar la noticia.
  • PERFIL: Un disidente muy molesto para el Gobierno chino.


Minuteca todo sobre: 


20MINUTOS.ES / AGENCIAS / 08.10.2010


El Ministerio chino de Asuntos Exteriores ha calificado de "obscenidad" la concesión del Premio Nobel de la Paz al disidente y preso político chino Liu Xiaobo, ha asegurado que las actividades de Liu son contrarias a los objetivos del Premio Nobel y ha reiterado que esta decisión afectará a las relacionesentre China y Noruega.
De hecho, según fuentes del Ministerio de Exteriores noruego, China ha llamado a consultas al embajador de Noruega en Pekín, Svein Ole Saether, tras la concesión del galardón. Funcionarios de la cancillería china expresaron a Saether la insatisfacción de su Gobierno y el riesgo que corren las relaciones bilaterales entre ambos países por la concesión del premio a Liu.
El embajador informó de que trasladaría la preocupación de Pekín a su Gobierno y que esperaba que las relaciones entre China y Noruega no se vean dañadas.
Comunicado de China
"Esto es una obscenidad contra el Premio Nobel de la Paz", declaró el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Ma Zhaoxu, en un comunicado difundido por la página de Internet del departamento.
Liu no sabe nada del premio
Liu Xiaobo, que se encuentra incomunicado en la prisión, donde cumple 11 años de condena por reclamar la democracia en su país, no sabe que ha recibido tal reconocimiento, según confirmaron sus dos abogados y amigos más cercanos, Mo Shaoping y Pu Zhiqiang.
"Liu no sabe nada del premio. Ahora mismo ninguna persona puede contactar con Liu Xiaobo. Tendrá que esperar a la visita mensual que recibe de su esposa, Liu Xia", señaló el abogado Mo. Liu Xia, quien se encuentra en arresto domiciliario, pidió a la comunidad internacional que aproveche esta oportunidad para presionar por la liberación de su marido.
Noruega pide a China que acepte las críticas
El ministro noruego de Asuntos Exteriores, Jonas Gahr Støre, resaltó que el Comité NobeL es independiente, y pidió a China que acepte las críticas que vienen de fuera.
No tenemos que pedir perdón
"Hemos dicho todo el tiempo que hay una clara línea entre un Comité independiente y el Gobierno noruego. Deben entender que así funciona nuestra sociedad", declaró a la televisión pública NRK Støre, quien añadió que "no tenemos que pedir perdón por el trabajo del Comité".
Støre admitió que no es ningún "secreto" que Pekín ha presionado varias veces a las autoridades noruegas, a las que advirtió de que la concesión del Nobel a Xiaobo o a otro disidente chino tendría consecuencias negativas para las relaciones entre ambos países, pero consideró que una respuesta así no tiene fundamento.
"Mi posición es que no hay base para tomar medidas contra Noruega como país, eso perjudicaría aún más el prestigio de China. Tienen que dejar un espacio a las críticas del exterior", señaló.
El ministro noruego dijo que a las autoridades chinas les resulta difícil comprender la independencia del Comité Nobel y del Gobierno porque se trata de culturas distintas, pero recalcó que Oslo no se disculpará y que protegerá la "integridad" de esta institución.
Disidentes detenidos
Al menos una veintena de disidentes que celebraban la concesión del Nobel a Liu Xiaobo fueron detenidos, informó el abogado de derechos humanos Teng Biao, que explicó que los arrestos tuvieron lugar cuando se conoció en China la noticia y pequeños grupos de activistas se disponían a reunirse en bares y restaurantes para celebrar el galardón.
Celebración internacional
Como contraste a la reacción de China, numerosos países, instituciones y organizaciones pro derechos humanos acogieron con satisfacción la noticia
Amnistía Internacional confía en que sirva para sacar a la luz "la violación de los derechos humanos que padece China"


Entre las numerosas reacciones, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, subrayó que la concesión del Nobel a Liu Xiaobo es un reconocimiento a la labor de los defensores de los derechos humanos en China.
El Dalai Lama pidió a China que ponga en libertad a Liu Xiaobo y a otros "prisioneros de conciencia" encarcelados por ejercer la "libertad de expresión". "Concederle el premio de la paz supone el reconocimiento de la comunidad internacional sobre las crecientes voces en el pueblo chino que quieren empujar a China hacia reformas políticas, legales y constitucionales", declaró el líder espiritual tibetano.

Amnistía Internacional expresó su confianza en que sirva para sacar a la luz "laviolación de los derechos humanos que padece China" y aprovechó para pedir la liberación de todos los presos políticos en el gigante asiático.
El Gobierno español defendió la liberación del disidente chino
El presidente de EE UU, Barack Obama, calificó a Liu Xiaobo como un "portavoz elocuente y valeroso en favor de los valores universales", y reclamó a China que lo ponga en libertad.
Para el último Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, la concesión del Nobel de la Paz a Liu Xiaobo es una "magnífica noticia". Además, el escritor calificó la noticia como "un homenaje a todos los disidentes chinos y a todos los chinos que quieren que el crecimiento sea además de económico, político".
Por su parte, el Gobierno español defendió la liberación del disidente chino, según fuentes del Ejecutivo. Tras felicitar al activista chino por el galardón, el Gobierno apoyó también la libertad de expresión de Xiaobo.

Artículos relacionados

No hay comentarios: