viernes, 1 de octubre de 2010

10 pasos para alimentar el mundo



Published on 01 Octubre 2010

La Directora Ejecutiva del PMA, Josette Sheeran, reiteró durante el National Press Club en Washington DC, que un mundo sin hambre está a nuestro alcance y planteó 10 estrategias claves para lograrl. (Copyright: WFP/ Jennifer Mizgata).
Una semana después de que los avances en la erradicación del hambre mundial fuesen objeto de foco en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Directora Ejecutiva del PMA, Josette Sheeran, reiteró que un mundo sin hambre está a nuestro alcance y planteó 10 estrategias claves para lograrlo.
WASHINGTON, DC - Acabar con el hambre en el mundo es un objetivo alcanzable para esta generación siempre y cuando se adopten las estrategias adecuadas, dijo la Directora Ejecutiva del PMA, Josette Sheeran, el miércoles mientras enumeraba 10 maneras en que el mundo puede lograr este objetivo.
"Podemos acabar con el hambre. Muchos países que sufrían de hambre han podido derrotarla. Esto no requiere de un gran avance científico. No es un tema complicado", dijo Sheeran a los periodistas en el National Press Club en Washington DC.
Los líderes que asistieron a la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Nueva York la semana pasada señalaron que el mundo está avanzando en la lucha contra el hambre --el primer Objetivo del Milenio--, pero no tan rápido como se necesita. La proporción de personas con hambre en el mundo, de hecho, ha caído un 20 por ciento en 1990 a alrededor del 16 por ciento hoy; sin embargo, está todavía por debajo del objetivo del 10 por ciento establecido para 2015.
Estas son las 10 acciones e ideas destacadas por Sheeran como pertinentes para alimentar al mundo:
1.Accion Humanitaria
La asistencia alimentaria en situaciones de crisis ayuda a salvar vidas y es a menudo el primer paso en el camino de la recuperación. Además de cuidar la nutrición, los alimentos también sirven para proteger los medios de vida y apoyar la educación.  Así pues, es una inversión al futuro del país. 
2. Alimentación Escolar
Si usted les proporciona una taza de comida a los niños en la escuela, a la vez le está proporcionando una red de protección nutricional que mantendrá a los niños, especialmente a las niñas, en la escuela para que reciban una educación. Esta es una alternativa asequible y tiene muchos resultados positivos.
3. Redes de Seguridad
Un 80 por ciento del mundo no tiene una red de seguridad. Cuando hay un desastre o una crisis financiera o una crisis de alimentos, no existe un plan de respaldo. Si usted puede crear una red de seguridad alimentaria vinculada a escuelas y a agricultores locales, esto significará que una población estará menos susceptible a estos choques.
4. Conectando pequeños agricultores a los mercados
Los agricultores producirán más alimentos y de mejor calidad si tienen los mercados para ello y si tienen las herramientas y los conocimientos necesarios para acceder a esos mercados. Al darles a los pequeños agricultores estas cosas también mejoraremos sus vidas mediante el aumento de sus ingresos.
5. Los primeros 1,000 días
Ahora tenemos una pruebla irrefutable que nos indica que una inadecuada nutrición durante los primeros 1,000 días de vida, desde la gestación hasta los 24 meses, causa daños irreversibles al cuerpo y la mente de los niños. Alimentar a los niños con alimentos adecuados en el momento adecuado es una inversión para el futuro.
6. Empoderar a las mujeres
Cuando se les da apoyo a las mujeres, ya sean productoras o proveedoras de alimentos, las familias tienen qué comer.  Además, los estudios muestran que las altas tasas de hambre están estrechamente vinculadas a las desigualdades de género. Las mujeres deben tener más poder si se quiere tener un mundo alimentado.
7. Revolución tecnológica
La tecnología puede revolucionar el hambre. Hoy en día, en Siria, a los refugiados provenientes de Irak se les ha dado entrega de un volante por teléfono celular para poder ser consumido en una tienda local. A los agricultores les encanta, al igual que a los campesinos. Se ahorra dinero. Hay muchas más posibilidades.
8. Construyendo resiliencia
Las personas más pobres y con más hambre del mundo son también aquellas que enfrentan el mayor riesgo a desastres. Es esencial ayudar a construir en las comunidades más vulnerables una mayor capacidad de adaptación, para que así cuando ocurran las emergencias, puedan ser lo suficientemente fuertes para hacerle frente. La asistencia alimentaria puede ayudar en esto.
9. El poder del individuo
Existe un tremendo poder cuando individuos se motivan en participar. Y este poder es aumentado de manera exponencial a través de la Internet y los medios de comunicación social. Tenemos que explorar más a fondo el poder de estas nuevas herramientas de comunicación para construir una comunidad global de lucha contra el hambre.
10. Mostrando liderazgo
Según Sheeran, el factor más crítico en la erradicación del hambre es cuando un líder dice, "No mientras yo esté al mando". Para acabar con el hambre en el mundo se requerirá un liderazgo del mismo nivel que permitió a Brasil hacer lo necesario frente al hambre que padecía en años recientes. El hambre puede ser el problema más fundamental de los humanos. Pero puede ser resuelto.






Fuente: Wfp

No hay comentarios: