lunes, 26 de abril de 2010

Más allá de las vacunas: Abordar las causas sociales de mala salud

Una clínica de salud en Port-Au-Prince es utilizar el arte, la educación y la comunidad para ayudar a sus pacientes se curan. ¿Qué organismos internacionales de ayuda aprender de su modelo?


Children at the APROSIFA center in Haiti, photo by Beverly Bell
En el centro de APROSIFA para los niños desnutridos.
Foto de Beverly Bell
Para la mayoría de los haitianos, cuando la salud está disponible en todo, con demasiada frecuencia sólo cura el problema inmediato. Dadas las condiciones bajo las cuales la gran mayoría de los haitianos viven la pobreza extrema-, la desnutrición y la falta de acceso al agua o el saneamiento de la próxima enfermedad o problema físico es una amenaza siempre presente. 
La mala salud no es simplemente una consecuencia de la biología, sino una consecuencia directa de las políticas nacionales e internacionales y programas que fomentan la pobreza y la desigualdad. Mejorar la atención de la salud requiere abordar las causas sociales de la mala salud. Conocido como los determinantes sociales de la salud, estos son los, políticos y sociales las condiciones económicas en que las personas nacen, viven y trabajan.
La promoción de una economía más justa y equitativa política es indispensable para la salud de los haitianos "para prosperar. Así, también, es la asistencia sanitaria que se ocupa de los obstáculos estructurales al bienestar. La Asociación para la Promoción de la Salud de la Familia (APROSIFA por sus siglas en francés) es ese tipo de atención médica. El programa de múltiples facetas en el desarrollo con bajos ingresos barrio de Port-au-Príncipe de Carrefour Feuilles direcciones determinantes sociales, así como ofrecer una clínica. fundador y asesor técnico de APROSIFA Roseanne agosto habla de la obra.

No hay sistema de seguridad social en Haití. Al intervenir en la salud de un barrio, hay que identificar los programas sociales que subyacen en el estado de salud.
La salud no es sólo atención médica. La salud depende de muchos factores. Se trata de personas se conviertan en actores responsables, cuestionando lo que sucede en su barrio, la mejora de la comunidad. Pero la salud es algo más grande todavía. La salud es el derecho del pueblo a comer, para tener un lugar para vivir, amar, sí, el amor, porque el amor es parte de las personas físicas y emocionales de equilibrio y tener un ambiente limpio y saludable para vivir
Construimos APROSIFA con el apoyo de Paul Farmer de Partners in Health en el 93. Desde un principio se dio prioridad a los que estaban más necesitados. Nos centramos en las mujeres, los jóvenes y niños. Abrimos la clínica y los hemos acompañado desde entonces. Nos negamos a convertirse en una organización grande con un montón de dinero y una burocracia, que puede intimidar a las personas que son muy vulnerables.
En el principio, han sido operados en el esquema clásico de la salud pública. Usted tiene una clínica, que proporcionan una anticoncepción, que haces las vacunas, le enseñará la protección contra el SIDA, etc, pero nos hemos dado cuenta que no es lo que es la salud.
Luchamos por prestación de servicios que respeten la dignidad de las personas. Durante 17 años, más de 300.000 personas han pasado por APROSIFA . Hemos acompañado de cerca unos 600 a 700 niños desde la cuna. Vemos a unas 200 personas cada día en la clínica. Tenemos 40 empleados, algunos en la clínica y algunos haciendo extensión en la región. Tenemos médicos, enfermeras, una enfermera-partera, auxiliares de enfermería, técnicos de laboratorio, trabajadores sociales, trabajadores de la salud de divulgación, y los administradores.
En el principio, han sido operados en el esquema clásico de la salud pública. Usted tiene una clínica, que proporcionan una anticoncepción, que haces las vacunas, le enseñará la protección contra el SIDA, etc, pero nos hemos dado cuenta que no es lo que es la salud. Hemos tenido que reflexionar con la gente a comprender mejor lo que realmente significa la salud. Han enseñado a cuestionar el modelo dominante de la atención sanitaria.
Nuestra clínica está siempre abierta, pero re-evaluar y renovar nuestros programas sociales en el suelo cada dos años para reflejar la evolución del barrio. Por ejemplo, ha habido mucha violencia por aquí en el último par de años, así que hemos trabajado mucho con los jóvenes para la prevención de la violencia. No hay centros de recreación en el área y los niños no tienen nada que hacer. Empezamos un programa de arte para ellos para que puedan transformarse en actores responsables.
La gente dice: "Eres una clínica. ¿Por qué estás involucrado en la pintura, escultura, fotografía, videografía? "Estas personas en la salud pública convencional, que no conocen la relación entre la pintura o la escultura y la salud. No saben que cuando alguien tiene un pincel en sus manos, cuando él está involucrado en algo significativo, que puede liberar a su estado mental de estar constantemente cargado de problemas. Además se puede hacer algo de dinero y cambiar las condiciones de su vida. Hemos visto buenos resultados de los jóvenes con los que trabajamos. Estamos orgullosos de ellos.
No se trata sólo de enseñar a los niños y luego enviarlos, estamos aquí para ayudarlos a reflexionar sobre cuestiones sociales. Tenemos un programa de manualidades para los niños con basura reciclada, por ejemplo. Los chicos piensan: "Yo no debería tirar mi bolsa de agua o una bolsa de espaguetis vacío en la calle. De hecho, yo podría reutilizar, vender lo que hago, y ayudar a mi madre. "
Cuando los bebés y los niños se acerquen a la clínica, que pesar. Si son de peso insuficiente, los ponemos en nuestro programa durante seis meses. Abrazamos a ese niño y ayudar a su madre a cabo. Ellos se enriquecieron leche dos o tres veces al día y un plato de comida caliente en la tarde, como la sopa enriquecida con mantequilla de cacahuate o avena con harina enriquecida. Por lo general toma entre 25 a 35 niños desnutridos, desde el nacimiento hasta tres años. Desde el terremoto, dada la precariedad de la vida de las mujeres que han perdido sus hogares, estamos hasta 49 niños, y queremos ir hasta el 75. Tan pronto como el niño está mejor, tomamos en otro.
Hacemos clases de alfabetización con las madres, aunque hemos tenido que hacer una pausa desde el terremoto. También hacemos talleres con ellos sobre los derechos sexuales y reproductivos, la violencia contra la mujer, y todas las cuestiones relacionadas con la salud de las mujeres. Les damos un poco de apoyo financiero para que puedan ejecutar un pequeño negocio, pero no lo hacemos de microcrédito , porque no creemos en ella.
Moldova, photo by Stelios LazakisIgualdad y la Buena Vida 
Lo que las sociedades más felices y más saludables tienen en común no es que tienen más, pero que lo que tienen es más equitativa.
Pero sólo somos una asociación de vecinos. No somos ni una ONG ni el Estado. Trabajamos mucho con el Ministerio de Sanidad sobre las vacunas de tuberculosis, por ejemplo, pero no son los que van a cambiar las condiciones sociales de vida de las personas. No nos engañemos.
Lo que hacemos, lo hacemos con poco dinero muy. Podemos hacerlo gracias al apoyo de nuestros socios:Christian Aid Oxfam Gran Bretaña ICCO Partners in Health . Algunas agencias no pueden entender nuestro enfoque, porque tienen un esquema rígido en la cabeza de lo que la salud pública se supone que es. Nos ven como rebeldes, porque estamos siempre les recuerda que la realidad no es así como ellos lo entienden, aunque siempre solucionarlo.
Me gustaría decirle a los organismos internacionales que tienen que trabajar en alianza con el Estado. Y eso, después del terremoto, es importante para ellos para conectarse con las organizaciones cuyas filosofías se corresponden con las necesidades de la población. Me hace sufrir para ver cuánto dinero se pierde, va a los programas que no hace nada bueno para el pueblo. Las agencias deben aprender de estas pequeñas organizaciones que se han desarrollado diferentes modelos para trabajar con la gente. AFROSIFA no es como cualquier otro grupo, pero hay otros buenos modelos que los organismos internacionales pueden utilizar como escuela.


Beverly Bell bio pic
Beverly Bell ha trabajado con los movimientos sociales de Haití por más de 30 años. También es autora del libro Walking on Fire: Mujeres Haitianas de historias de supervivencia y resistencia . Ella coordina otros mundos , que promueve y económicas alternativas sociales. Ella es también miembro asociado del Institute for Policy Studies.
¿Interesado?

No hay comentarios: