viernes, 16 de abril de 2010

La esperanza en Haití: La continuación del apoyo al pueblo haitiano

Shakira

Shakira

Publicado: 15 de abril 2010 04:02 PM

El domingo pasado visité Haití. Nunca antes había visto un lugar con este nivel de destrucción. Se les ha dejado sin infraestructura: agua, saneamiento, electricidad, escuelas u hospitales, y 86 por ciento de la población está desempleada, con un millón ochocientas mil personas desplazadas.
Vi a las madres que perdieron a sus hijos, los niños que perdieron a sus padres, las mujeres que han perdido a toda su familia para siempre. Vi a un país que perdió casi todo, pero de alguna manera, todavía tiene su fuerza. Yo siempre recordaré la mirada de los hombres y mujeres que, a pesar de todo, no me siento derrotado. Jóvenes haitianos que están listos para empezar a reconstruir, lleno de esperanza. Los niños que están sin dejar de sonreír y soñar con una vida mejor. Esa fuerza es la oportunidad de esta nación que hoy espera a todos la ayuda internacional que pueda conseguir. Una nación que depende de nuestras promesas y también en nuestra buena memoria - porque aún más trágico que la misma sería una catástrofe para Haití que se olvide.
2010-04-15-_1.jpg
Sin embargo, después de haber conocido a gente de diferentes lugares, estudiantes y profesionales, anónimos o famosos, que han decidido dar su tiempo y sus esfuerzos para establecerse en Haití y ayudar, me llena de optimismo. Sean Penn , por ejemplo, dirige personalmente una de las mayores campamentos de refugiados en el país. Él ha estado viviendo en un campamento durante casi tres meses. Duerme en una precaria tienda de campaña no son diferentes a las de las 60 mil personas desplazadas que viven en ellas, mientras que él intenta reubicarlos. Ha sido capaz de obtener una cantidad considerable de la ayuda internacional ya través de su trabajo diario que continúa inspirando a mucha gente que, como él, se han ofrecido para ayudar. EE.UU., Filipinas y la Infantería de Marina india, así como muchos jóvenes voluntarios, han movilizado a la zona para unir sus fuerzas.
Cada día hay más y más personas en el mundo que se conectan con las necesidades de los menos afortunados. Las nuevas generaciones absorben estos ejemplos y saber que en el mundo actual los problemas de un grupo de personas son los problemas de todo el mundo. Mi esperanza es que a través de la educación y la comunicación de este mensaje se transmite y se convierte en el legado que dejamos a nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.
Vi de primera mano las necesidades del pueblo haitiano. En mis reuniones he entendido, más aún, que simplemente mediante la construcción de escuelas y hospitales de la sociedad haitiana puede recuperar su dignidad y seguir adelante.
Hemos visitado posibles ubicaciones para construir la escuela Pies Descalzos Haití, el modelo de Pies Descalzos escuelas, que proporcionan educación, nutrición y apoyo psicológico a los niños desplazados. Nos reunimos con varias organizaciones no gubernamentales y socios estratégicos potenciales para empezar a trabajar en los próximos meses. Vamos a empezar a construir una escuela en Haití que se espera se complete a finales de este año.
Pronto será la temporada de huracanes y espero que el pueblo de Haití puede encontrar refugio de las inclemencias del tiempo en los próximos meses, y que nosotros, como comunidad internacional, están ahí para apoyarlos.
Quería compartir mi experiencia en Haití con cualquier persona que quiera saber sobre él, porque hay mucho por hacer. Individualmente, son gotas de agua, pero juntos podemos ser todo un océano. Me enteré de que los domingos de un niño de once años de edad que ha visto poco, pero que ya sabe mucho.
Por favor únase conmigo en continuar apoyando al pueblo de Haití.
 



No hay comentarios: