lunes, 26 de abril de 2010

Haití: un nuevo comienzo para los damnificados

Published on 22 Abril 2010


Ilija es uno de los miles de haitianos que tras el terremoto se trasladaron a la zona rural al norte del pais, con la esperanza de rehacer sus vidas. (Copyright: WFP/Sofia Persson)
Ilija, de 39 años, sabe que es afortunado. El terremoto destruyó su casa en Puerto Príncipe y mató a sus cuatro compañeros de casa que estaban dentro mientras él estaba fuera en busca de trabajo. Al igual que muchos sobrevivientes, Ilija abandonó la ciudad para mudarse al relativamente intacto norte, donde está reconstruyendo su vida.
PUERTO PRINCIPE - Ilija puede ser afortunado por estar vivo, pero no se ha librado de la tragedia. Sus dos sobrinas, que vivían con él en Puerto Príncipe, quedaron sepultadas bajo los escombros de su casa. Nuestro entrevistado también perdió a otros parientes ese día.
"Necesito encontrar trabajo para poder pagar el entierro de los miembros de mi familia", dijo. Amigos y vecinos prestaron a su familia el dinero para enterrar a sus muertos, pero esa es una deuda que Ilija está decidido a pagar.

"Sólo quiero trabajar para poder empezar de nuevo mi vida", dijo.
Un nuevo comienzo
Tras el terremoto, Ilija regresó a su hogar natal, ubicado en la zona rural del norte de Haití. Fue una de las 150,000 personas sin techo que recientemente dejaron las ruinas de Puerto Príncipe en busca de un nuevo comienzo.

Para ayudarlos, el PMA está ampliando los programas de alimentos por trabajo para reparar carreteras, mejorar los sistemas de riego, construcción de depósitos y protección contra la erosión del suelo. Gracias a este programa, personas como Ilija están recibiendo alimentos y dinero en efectivo por el trabajo de poner en marcha la reconstrucción de su país y el mantenimiento de sus medios de subsistencia.

Haciendo camino

En la ciudad natal de Ilija, Gros Morne, el PMA se ha asociado con la organización haitiana de microcrédito MBMA para reparar las carreteras y plantar alrededor de 50,000 arbustos y árboles con el objetivo de ayudar al enriquecimiento del suelo y aumentar la producción de mango, un componente importante de la economía local. Ilija ahora pasa varias horas todos los días plantando árboles.

Estos sistemas para plantar árboles también ayudarán a romper el ciclo de la deforestación, que ha socavado el suelo de nutrientes y ha dejado gran parte de la isla en situación de riesgo de inundación. Al proporcionar a  los haitianos una fuente de ingresos y mejorar sus perspectivas para el futuro,  es menos probable que las familias se vean forzadas a cortar árboles para venderlos como leña.

No hay comentarios: