domingo, 21 de marzo de 2010

Aminatu Haidar regresa a España para someterse a un chequeo médico


La activista saharaui vuelve para someterse a un chequeo médico y renovar su permiso de residencia en nuestro país que, por cierto, vence mañana. Esta vez no tuvo problemas administrativos en el aeropuerto de El Aaiún

Domingo, 21 de Marzo de 2010
La activista saharaui Aminatu Haidar, conocida mundialmente por su pulso a los gobiernos de España y Marruecos con una huelga de hambre de treinta y dos días en el aeropuerto de Lanzarote, se encuentra desde ayer en España. A diferencia de la ocasión anterior, ahora su visita a nuestro país obedece, de momento, a problemas de salud.
Haidar tiene previsto descansar unos días en Las Palmas antes de viajar a Madrid para someterse a un chequeo médico para conocer el origen y el tratamiento a las diferentes dolencias que padece a consecuencia de su huelga de hambre, informaron a ABC fuentes de su ONG, Codesa. Tras más de un mes en huelga de hambre, la activista tiene la tensión baja, padece dolores de estómago y mantiene la intención de cumplir los dos meses de reposo que se le aconsejaron.

Pero este no es el único motivo de su traslado de ayer desde El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, a Las Palmas de Gran Canaria. Haidar aprovechará también su estancia en nuestro país para renovar en dependencias del Ministerio del Interior su permiso de residencia, que caduca, precisamente, mañana.
«Saharaui occidental»
En el aeropuerto del Aaiún, además de por sus familiares, Haidar estuvo acompañada por una nutrida presencia de policías marroquíes. A diferencia de hace un mes, las formalidades administrativas se desarrollaron sin incidentes. Y eso pese a que también en esta ocasión rellenó el apartado de «nacionalidad» del impreso de salida que cumplimentó en el control policial del aeropuerto de El Aaiún con las palabras «saharaui occidental». Ese fue el motivo de que en la anterior ocasión fuese expulsada a España y el origen del lío monumental que finalmente se originó.
Lo cierto es que en esta ocasión, la activista saharahui ha puesto especial empeño en que su desplazamiento a España se realizara «casi en silencio» para evitar cualquier tipo de incidente con las autoridades marroquíes. Más aún, a Aminatu, según fuentes próximas, le hubiera gustado que de su nuevo viaje «nadie hubiera tenido conocimiento».
Horas antes de su nuevo viaje a España, Amnistía Internacional volvía a denunciar que Haidar y su familia sufren una vigilancia constante por parte de las autoridades marroquíes desde su vuelta a El Aaiún. Según esa organización, Rabat no le permite recibir visitas y hostiga a los periodistas y simpatizantes que intentan encontrarse con ella.

No hay comentarios: