miércoles, 10 de febrero de 2010

El sur de Sudán hambre “se cuadruplicó en un año”

Martes, 2 de febrero a las 19:25 GMT

La vida sigue siendo básica para muchos sudaneses del sur

.

El número de personas que necesitan ayuda alimentaria en el sur de Sudán se ha cuadruplicado en un año a más de cuatro millones de euros, Mundial de Alimentos de la ONU, dice el Programa.

El PMA desea asegurar a la gente tener comida suficiente hasta la próxima cosecha en octubre.

Ministro de agricultura del sur de Sudán, Samson Kwaje culpó al aumento en los conflictos internos y la sequía.

La región se está recuperando de dos décadas de guerra civil y sigue siendo una de las partes menos desarrolladas del mundo.

Aunque la guerra civil con el norte terminó en 2005, unas 2.500 personas murieron en los conflictos entre comunidades rivales en el sur de Sudán el año pasado – mucho más que en Darfur, según la ONU.

El déficit de caja

Desde el final de la guerra, millones de ex refugiados han regresado a casa para comenzar sus vidas de nuevo desde cero.

Pedro de la BBC Martell, en la capital del sur, Juba, dice que la situación en la región es sombrío.

Y muchos en el temor de que las tensiones del Sur aumentará aún más en el período previo a las elecciones de abril, nuestro corresponsal de la BBC, lo que podría poner a la gente aún más en riesgo.

El PMA está preparando miles de toneladas de alimentos para alimentar a algunos de los millones que los temores se cortó cuando empiecen las lluvias.

Pero la organización también afirma que sigue siendo más de $ 480m (£ 300m) por debajo de la ayuda alimentaria necesaria para Sudán.

Sr. Kwaje – ¿Quién dijo que las cifras del PMA representaban la mitad de la población de la región – culpó a la creciente hambre en los conflictos entre grupos étnicos rivales.

Pero también culpó a las incursiones de la Lord’s Resistance Army – un ejército guerrillero temía inicialmente en Uganda, pero ahora que merodean en varios países.

Las nuevas cifras del PMA proceden de una evaluación anual en el que unas 2.000 personas en todo el sur de Sudán se les preguntó acerca de los alimentos que consumían y de dónde vino.

El PMA Leo van der Velden, dijo: “Este aumento en el número de personas que padecen hambre en el sur de Sudán se produce justo antes de la temporada de lluvias cuando los caminos se bloquean y las comunidades quedan aisladas de la ayuda alimentaria”.

El próximo año así como la preparación de las primeras nacionales de elecciones multipartidistas en 24 años, el sur de Sudán también se debe a votar en un referéndum sobre la independencia.

LUCHA DE SUDÁN DEL SUR

Sudán del SurTodos Sudán

Población: 7,5 millones a 9,7 millones dePoblación: 42.2m

Zona: 640.000 kilometros cuadradosZona: 2,5 millones de kilómetros cuadrados

La mortalidad materna: 1.700 muertes por cada 100.000 nacidosLa mortalidad materna: 1.107 muertes por cada 100.000 nacidos

El acceso a agua potable: 50%El acceso a agua potable: 70%

Esperanza de vida: 42 añosEsperanza de vida: 58,92 años

Fuentes: CIA, las Naciones Unidas, el UNFPA

.

Enlace: News.bbc.co.uk/2/hi/africa/Sudan

No hay comentarios: