viernes, 15 de enero de 2010

Veinte enfermos mentales habrían muerto de frío en Cuba

LA HABANA

Viernes, 01.15.10



Vista exterior tomada hoy, jueves 14 de enero de 2010, de uno de los pabellones que conforman el Hospital psiquiátrico de La Habana (Cuba) donde al menos veinte pacientes murieron por "hipotermia" esta semana, según denuncias hechas por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), formada por disidentes. EFE/Alejandro Ernesto

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), formada por disidentes, denunció hoy que al menos veinte pacientes de un hospital psiquiátrico murieron por "hipotermia'' esta semana en La Habana.

''La CCDHRN manifiesta su profunda preocupación ante el alto número de muertes evitables ocurridas a principios de esta semana en el Hospital Psiquiátrico'', dice una nota enviada hoy a la prensa extranjera por el portavoz del grupo, Elizardo Sánchez.

La muerte de más de 20 pacientes mentales fue confirmada a Efe por fuentes diplomáticas europeas en La Habana.

La CCDHRN indica que "murieron por hipotermia, lo cual es un absoluto contrasentido en un país marcadamente tropical como Cuba'', y agrega que es "el número más alto de muertes evitables en un hospital cubano en toda la historia republicana''.

Sánchez declaró a Efe que es un caso de "negligencia criminal'', pues eran pacientes indefensos que fueron abandonados en una instalación con ventanas rotas y en muy malas condiciones.

El comunicado denuncia que el Gobierno que preside el general Raúl Castro "no ha dicho una sola palabra a la opinión pública''.

También critica que el Gobierno no acepte "la cooperación de la Cruz Roja Internacional ni el escrutinio de otras ONGs especializadas, cuyas acciones permitirían prevenir situaciones peligrosas para la salud de personas internadas en hospitales psiquiátricos, prisiones, sidatorios, y otras entidades''.

Agrega que se "observa con preocupación que el sistema nacional de salud presenta señales crecientes de deterioro, especialmente en cuanto a la disponibilidad de medicamentos, reactivos y otros productos químicos y avituallamientos básicos''.

Según Sánchez, las muertes ocurrieron entre el pasado lunes y la madrugada del martes, cuando en la zona donde está el hospital psiquiátrico hubo temperaturas mínimas de 3,7 grados celsius.

Desde hace más de una semana, Cuba está afectada por una masa de aire frío que ha producido mínimas inferiores a 10 grados celsius en varias provincias.

No hay comentarios: