sábado, 5 de diciembre de 2009

BHOPAL: PONER FIN A 25 AÑOS DE INJUSTICIA

16 octubre 2009

Poco antes de la medianoche del 2 de diciembre de 1984 se produjo un escape de miles de toneladas de sustancias químicas mortales procedentes de la fábrica de pesticidas de Union Carbide en Bhopal, en el centro de India. El escape afectó a alrededor de medio millón de personas. Entre 7.000 y 10.000 murieron en los días inmediatamente posteriores y otras 15.000 a lo largo de los 20 años siguientes.

El 2 de diciembre de 2009, los habitantes de Bhopal celebrarán el 25 aniversario del escape de consecuencias devastadoras. Amnistía Internacional se les unirá para poner de relieve el impacto que sobre los derechos humanos sigue teniendo el escape de 1984.

Casi 25 años después, el emplazamiento de la fábrica sigue sin haberse limpiado y más de 100.000 personas continúan sufriendo problemas de salud. Las iniciativas para ofrecer rehabilitación –atención médica y medidas para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas del escape– no han llegado a cubrir las necesidades de estas personas.


Muchas de las personas afectadas continúan esperando una indemnización justa, y nunca se han investigado adecuadamente todas las circunstancias relativas al escape y sus consecuencias. Nadie ha rendido cuentas por lo sucedido en Bhopal, y los intentos de las organizaciones de supervivientes de utilizar los sistemas judiciales de India y Estados Unidos para que se haga justicia y se les ofrezca un resarcimiento adecuado han sido infructuosos.

Bhopal no es sólo una tragedia para los derechos humanos que se produjo el siglo pasado: es una burla para los derechos humanos en la actualidad. El legado de Bhopal pervive porque sus habitantes nunca han podido reivindicar sus derechos. Es más, los efectos negativos del escape afectan a las nuevas generaciones.

El gobierno indio lleva 25 años fallándole a la población de Bhopal. Las promesas se han incumplido reiteradamente y nunca se han tomado las medidas necesarias para abordar las consecuencias del escape de gas. Mientras los habitantes de Bhopal han luchado por obtener siquiera una asistencia humanitaria básica como es el agua sin contaminar, las empresas involucradas han eludido responsabilidades y han obstaculizado las iniciativas de las víctimas para garantizar la reparación.


¡ACTÚA!
¡Actúa!
1. Pide al primer ministro indio que ponga fin a 25 años de injusticia para la población de Bhopal


¡Actúa!
2. Pide a Dow Chemicals, actual propietaria de Union Carbide, que tome medidas para abordar el legado de Bhopal

MÁS INFORMACIÓN

Únete a la acción sobre Bhopal que Amnistía Internacional ha lanzado en Facebook

Lee el blog de la Gira Europea del Autobús de Bhopal y deja una voz para la población de Bhopal

India: Eludir la responsabilidad. Empresas, gobiernos y el desastre de Bhopal (informe, 28 de mayo de 2009)

Más información sobre la catástrofe de Bhopal y la labor que realiza el Llamamiento Médico por Bhopal

No hay comentarios: