domingo, 6 de diciembre de 2009

AMNISTÍA INTERNACIONAL CONDENA LAS MUERTES DE CIVILES EN MOGADISCIO

Somalia ( 3-12-09)



Londres.- Amnistía Internacional condena el homicidio ilegítimo de civiles perpetrado hoy en una explosión ocurrida en el hotel Shamo de Mogadiscio durante una ceremonia de graduación de estudiantes.

La explosión parece haberse producido cuando se celebraba la graduación de los alumnos de medicina de la Universidad de Banadir en el hotel, situado en un distrito de la capital somalí, Mogadiscio, que está bajo control del Gobierno Federal de Transición de Somalia. Nadie se ha atribuido la responsabilidad de ella.

Según informes, los explosivos se han detonado durante la ceremonia misma.

“Se ha atacado deliberadamente a los civiles que asistían a la ceremonia de graduación –ha manifestado Amnistía Internacional–. Este tipo de ataques constituyen crímenes de guerra. El derecho internacional prohíbe totalmente atacar a civiles.”

Al menos 56 personas han tenido que ser llevadas a un hospital de Mogadiscio tras la explosión, y cuatro de ellas han muerto, según fuentes médicas.

Dos periodistas, Hassan Zubeir Haji Hassan (conocido como Fantastic), cámara del canal de noticias Al Arabiya, y Mohamed Amin Adam Abdulle, reportero de Radio Shabelle, han muerto, junto con algunos estudiantes y un profesor.

También han resultado muertos tres miembros del Gobierno Federal de Transición: los ministros de Educación Superior, Educación y Salud.

La información sobre la causa de la explosión no es todavía clara, pero la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) ha explicado que se trata de un atentado suicida dirigido contra el Gobierno Federal de Transición y que los explosivos se han detonado en el lugar donde se hallaban reunidas las víctimas.

Información complementaria

En 2009 se han perpetrado varios atentados suicidas con explosivos contra miembros del Gobierno Federal de Transición y la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM). Se ha responsabilizado de ellos el grupo armado Al Shabaab, contrario al gobierno.


Categorías: Africa, Conflictos armados, Grupos armados de oposición, Impunidad, Violencia intercomunitaria

Más información
Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional, Telf., 91 310 12 77
Centro de Documentación de AI: doc.es.amnesty.org.

No hay comentarios: