miércoles, 25 de noviembre de 2009

Es preciso resolver el futuro de los detenidos de Guantánamo

18 de noviembre de 2009


El gobierno de Estados Unidos debe intensificar sus esfuerzos para resolver el futuro de los detenidos que continúan recluidos en la instalación militar de la bahía de Guantánamo, Cuba, ha afirmado Amnistía Internacional tras haber reconocido el presidente Barack Obama que su gobierno no cumplirá el plazo que él estableció para el cierre.

"En los últimos meses, las autoridades de Estados Unidos han permitido que las detenciones de Guantánamo se conviertan en un asunto manido pero sin resolver, y que la política del miedo se imponga a los derechos humanos", ha afirmado Susan Lee, directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional.

"Ahora, como debería haber sucedido desde el primer día, el gobierno debe resolver estas detenciones sometiendo a los detenidos a un juicio con las debidas garantías o decretando su libertad inmediata", ha agregado Susan Lee.

El 22 de enero de 2009, el presidente Obama firmó una orden ejecutiva por la que su gobierno se comprometía a resolver los casos de los detenidos de Guantánamo "tan pronto como sea factible", y a cerrar el centro de detención "en un plazo máximo de un año a partir de la fecha de esta orden".

En los comentarios realizados hoy, 18 de noviembre de 2009, el presidente Obama no ha fijado una nueva fecha exacta para el cierre: se ha limitado a afirmar que preveía que tendría lugar en algún momento posterior del año próximo, y ha agregado que dependerá de la "cooperación del Congreso".

En los últimos meses se han desvanecido las esperanzas de que las detenciones de Guantánamo lleguen a su fin este año, tras los intentos de algunos miembros del Congreso de bloquear el cierre de la instalación y las demoras del gobierno en lo referente a presentar cargos contra los detenidos.

Al mismo tiempo, los esfuerzos diplomáticos dirigidos a encontrar soluciones para los detenidos que no puedan regresar a su país de origen por temor a sufrir violaciones de derechos humanos una vez se hallen en su territorio se han visto menoscabados por la negativa de las autoridades estadounidenses a liberar a detenidos en el territorio continental de Estados Unidos.

Amnistía Internacional lleva mucho tiempo pidiendo que los detenidos de Guantánamo sean juzgados por un tribunal independiente e imparcial -no por una comisión militar- o se les ponga en libertad de inmediato.

La organización ha pedido también en reiteradas ocasiones que Estados Unidos no solicite la imposición de la pena de muerte en ningún caso.

Desde que el presidente Obama tomó posesión de su cargo, 26 detenidos han sido trasladados fuera de Guantánamo, por lo que todavía quedan 215 en el centro de detención.

Un detenido ha sido trasladado para ser sometido a juicio ante un tribunal federal en Nueva York, y el gobierno ha anunciado que otros cinco también serán trasladados a esa ciudad para someterse a juicios de la misma índole, en los que existe la posibilidad de que se solicite la pena de muerte contra ellos.

El fiscal general de Estados Unidos ha afirmado también que el gobierno ha decidido volver a remitir otros cinco casos al Pentágono para que sean juzgados por comisiones militares.

En su orden del 22 de enero de 2009, en la que exigía a su gobierno que garantizase la resolución "sin demora y apropiada" de todos y cada uno de los casos de Guantánamo y el cierre de la instalación en el plazo de un año, el presidente Obama señaló los "importantes motivos de preocupación que suscitan estas detenciones, tanto en los Estados Unidos como en el ámbito internacional".

"Esos motivos de preocupación no han desaparecido, y los comentarios realizados hoy por el presidente Obama no harán otra cosa que reavivarlos", ha afirmado Susan Lee.

Véase también:

Estados Unidos de América: La promesa de un cambio real. Las órdenes ejecutivas del presidente Obama sobre detenciones e interrogatorios, http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR51/015/2009/es.

USA: Trials in error: Third go at misconceived military commission experiment,http://www.amnesty.org/en/library/info/AMR51/083/2009/en.

Estados Unidos de América: Otros cinco detenidos en Guantánamo serán procesados en juzgados federales,http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR51/116/2009/es

No hay comentarios: