miércoles, 25 de noviembre de 2009

El gobierno tiene que detener al presidente sudanés si asiste a la Conferencia sobre el Clima

20 de noviembre de 2009


Dinamarca.- Amnistía Internacional ha sabido que el gobierno de Dinamarca ha cursado al presidente de Sudán, Omar Hassan Ahmad Al Bashir, una invitación para asistir en diciembre de 2009 a la Conferencia sobre Cambio Climático que tendrá lugar en la capital danesa, Copenhague. La Corte Penal Internacional (CPI) emitió en marzo de 2009 contra el presidente Al Bashir una orden de detención por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en Darfur.

"Dinamarca tiene que dejar claro que procederá a la detención del presidente Al Bashir si viaja a Copenhague," manifestó Christopher Keith Hall, alto asesor jurídico de Amnistía Internacional.

"La Corte Penal Internacional precisa de la cooperación de sus Estados miembros. Según dispone el Estatuto de Roma, en virtud del cual quedó establecida la Corte, Dinamarca tiene el deber de detener y entregar en su territorio a toda persona contra quien la Corte haya cursado orden de detención."

"Dinamarca puede y debe demostrar su liderazgo en la práctica de poner a disposición de la justicia a presuntos autores de los peores crímenes mediante el reconocimiento de su deber de detención," agregó Christopher Keith Hall.

Amnistía Internacional recibió la información durante una reunión de Estados Partes en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

La Corte Penal Internacional emitió en marzo de 2009 una orden de detención contra el presidente Al Bashir por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en Darfur.

Para mas información sobre Dinamarca: http://www.amnesty.org/es/region/dinamarca

No hay comentarios: