miércoles, 25 de noviembre de 2009

ARGENTINA: Comunidad indígena de Tucumán bajo amenaza de desalojo ilegal



Los familiares de Javier Chocobar relatan lo hechos ocurridos el 12 de octubre de 2009.



Un terrateniente atacó a la comunidad indígena mientras intentaba expulsarla de sus tierras ancestrales, en el noroeste de Argentina, dejando un muerto por disparos y cuatro heridos.

El 12 de octubre, un terrateniente local se presentó en la comunidad indígena de Los Chuschagasta, en la provincia de Tucumán, acompañado de otros dos hombres a los que la comunidad reconoció como ex agentes de policía. Preguntaron por el líder de la comunidad (el "cacique"), afirmaron que eran los propietarios de las tierras y conminaron a los presentes (20 de los 300 miembros de Los Chuschagasta) a que abandonaran las tierras. Se acercaron otros miembros de la comunidad, que pidieron a los tres hombres que se fueran. Éstos abrieron fuego: mataron a Javier Chocobar, de 68 años, e hirieron a otros tres hombres. Acto seguido montaron en un vehículo y se alejaron disparando por las ventanillas, con lo que hirieron a otro hombre. Los comuneros les tiraron piedras. Poco después, el terrateniente y los otros dos hombres armados fueron detenidos.

Diez días antes, el terrateniente había ido a los terrenos de la comunidad y había construido allí una casa prefabricada. Desde entonces, los comuneros han estado bloqueando la carretera que lleva a dichas tierras.

Los integrantes de la comunidad, que pertenecen al grupo indígena diaguita, persiguen el reconocimiento de sus tierras ancestrales y la aplicación afectiva de la Ley de Emergencia 26.160 de 2006, que prohíbe desalojar a la población indígena de sus tierras antes de noviembre de 2010, mientras se revisa y se registra la propiedad de las tierras de los pueblos indígenas en toda Argentina. Pese a la existencia de esta ley, aprobada por el Congreso de la Nación en noviembre de 2006, los terratenientes han seguido amenazando a miembros de la comunidad indígena diaguita con desalojarlos por la fuerza de sus tierras ancestrales para poder explotar los recursos naturales que hay en ellas.

Para más información aquí podés leer Información complementaria. Mostrar texto

FIRMÁ LA CARTA

Unite a Amnistía Internacional contra el desalojo ilegal de la comunidad indígena de Los Chuchagasta.

Dra. Alicia Margarita Kirchner
Ministra de Desarrollo Social

Dr. José Jorge Alperovich
Gobernador de la Provincia de Tucumán

Con copia:

Comunidad indígena de Los Chuschagasta
Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES, ONG que representa a la comunidad)

De mi mayor consideración,

Quiero expresar mi preocupación por la situación de la comunidad indígena de Los Chuschagasta, en la provincia de Tucumán. He tomado conocimiento de los hechos ocurridos el pasado 12 de octubre cuando un terrateniente atacó a la comunidad indígena mientras intentaba expulsarla de sus tierras ancestrales, en el noroeste de Argentina, dejando muerto a Javier Chocobar por los disparos y cuatro heridos.

Ante los hechos ocurridos exijo a ustedes que:

  • Proporcionen a la comunidad indígena diaguita de Los Chuschagasta la protección que necesiten.
  • Apliquen efectivamente la Ley de Emergencia 26.160 para que Los Chuschagasta y otros pueblos indígenas de Argentina puedan vivir en sus tierras ancestrales sin temor a sufrir ataques o desalojos ilegales.
  • Ordenen una investigación completa, pronta e imparcial del homicidio de Javier Chocobar, publiquen los resultados y hagan comparecer a los responsables ante la justicia.
  • Respeten plenamente la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que protejan los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras ancestrales y que establezcan los mecanismos necesarios para que tales derechos puedan ser reconocidos y ejercidos con la plena participación de sus titulares.

Sin otro particular y a la espera de tener próximamente noticias de su parte lo saluda muy atentamente,

Por cualquier consulta sobre nuestras acciones podés escribirnos aactivismo@amnesty.org.ar

No hay comentarios: