jueves, 17 de septiembre de 2009

EL TRIBUNAL SUPREMO RUSO ORDENA INVESTIGAR DE NUEVO EL ASESINATO DE ANNA POLITKOVSKAYA

8 septiembre 2009
Anna Politkovskaya en Helsinki, diciembre de 2002

El Tribunal Supremo ruso ordenó el jueves 3 de septiembre una nueva investigación sobre el homicidio de la periodista Anna Politkovskaya, cometido en 2006. El Supremo devolvió el caso a la Fiscalía General.

Representantes de la Fiscalía informaron de que el caso contra los tres presuntos cómplices del homicidio sería unificado en un solo proceso con la investigación del caso contra los autores del asesinato y de quienes lo ordenaron.

En febrero, Sergei Khadzhikurbanov y los hermanos Dzhabrail e Ibragim Makhmudov fueron absueltos de su participación en el asesinato después de que el jurado del juicio alegara que no consideraba demostrada su culpabilidad con las pruebas aportadas por la acusación.

El Tribunal Supremo anuló la sentencia absolutoria en junio y ordenó que los tres hombres fuesen juzgados de nuevo. El caso fue devuelto al tribunal militar de distrito de Moscú para una nueva investigación.

La familia de Anna Politkovskaya pidió que el caso fuese devuelto a la Fiscalía General para que se investigase de nuevo. El juez del tribunal militar denegó la petición aunque ésta contaba con el apoyo tanto de la acusación como de la defensa. La familia tuvo que recurrir esta decisión ante el Tribunal Supremo.

Anna Politkovskaya fue asesinada en Moscú el 7 de octubre de 2006. Había sido objeto de actos de intimidación y hostigamiento por parte de las autoridades rusas, incluidas las autoridades de Chechenia, debido a sus críticas abiertas sobre la política y la actuación del gobierno.

Cuando empezó a escribir sobre el conflicto armado de Chechenia y el norte del Cáucaso en 1999, fue detenida y amenazada en varias ocasiones con sufrir graves represalias, y recibió incluso amenazas de muerte.

Amnistía Internacional ha pedido de forma reiterada una investigación exhaustiva hasta que se encuentre al asesino y sus cómplices y se los haga comparecer ante la justicia.

No hay comentarios: