viernes, 14 de agosto de 2009

La directora de una ONG chechena y su marido son encontrados muertos

Los cadáveres de Zarema Sadulayeva, directora de Let’s Save the Children , y su marido han sido hallados en Chechenia, después de que el grupo pro derechos humanos Memorial denunciase el secuestro de la pareja.

Agencias/Rioja2 - 12/08/2009


La situación que están viviendo los periodistas y defensores de los derechos humanos en la zona del norte del Cáucaso se está convirtiendo en algo alarmante.Desde la muerte de la periodista rusa, Anna Politkovskaya en Moscú en octubre de 2006, los asesinatos de activistas se han disparado, sin que los responsables de los crímenes hayan sido castigados.

En esta ocasión, el escenario ha sido Chechenia, donde los cuerpos de la directora de la ONG Let’s Save the Children , Zarema Sadulayeva, y de su marido han sido encontrados, tan sólo un día después de que el grupo pro derechos humanos Memorial informase del secuestro de ambos, según publica la agencia de noticias Interfax.

Un portavoz de Memorial, Alexander Cherkasov, ha declarado que los cadáveres fueron localizados en el barrio de Chernorechye, a las afueras de la capital chechena, Grozny.Ninguna fuente oficial confirmó en un primer momento la información aportada por la ONG.


La organización Amnistía Internacional también denuncia que Zarema y su marido fueron tiroteados, y pide a la comunidad internacional que reaccione ante los continuos asesinatos que se están cometiendo en esta zona. “La comunidad internacional tiene que despertar ante el sistemático y continuo fracaso de las autoridades de la Federación Rusa y de la República de Chechenia a la hora de investigar con efectividad los asesinatos de los activistas pro derechos humanos o las violaciones de derechos humanos que han sucedido en estos año, esto es una gran indicación de que estas autoridades son, cuanto menos, aquiescentes con estos crímenes”, ha señalado la ONG a través de un comunicado.

“La comunidad internacional tiene que realizar una acción concreta y unificadora que presione a las autoridades rusas para acabar con la impunidad”
, opina Amnistía Internacional. Hace cuatro años, esta organización ya había contactado con Zarema, pues se sentía presionada por las autoridades, que habían registrado la oficina de su ONG y se habían llevado su ordenador.


En su informe, 'Rule without law: Human rights violations in the North Caucasus' , Amnistía Internacional denuncia la situación de los derechos humanos en repúblicas del Cáucaso norte como son Chechenia o Ingushetia.


Jaume Satorra

No hay comentarios: