jueves, 6 de agosto de 2009

DAW AUNG SAN SUU KYI, “EMBAJADORA DE CONCIENCIA” DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

Myanmar (29-07-09)

Daw Aung San Suu Kyi © Chris Robinson



Dublín.- Amnistía Internacional ha anunciado hoy que Daw Aung San Suu Kyi ha sido galardonada con el Premio Embajador de Conciencia 2009.

El premio de este año fue anunciado en Dublín por Amnistía Internacional y el grupo de rock U2, galardonado anteriormente, que apoya desde hace tiempo a Daw Aung San Suu Kyi.

“Este mes se cumple el 20 aniversario de la detención de Daw Aung San Suu Kyi y también se cumplen 20 años desde que Amnistía Internacional la declarara presa de conciencia. En estos largos y a menudo oscuros años, Daw Aung San Suu Kyi ha seguido siendo un símbolo de esperanza, valor y de eterna defensa de los derechos humanos, no sólo para los habitantes de Myanmar, sino para personas de todo el mundo”, ha dicho Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional.

Vaclav Havel, ganador en 2003 de la primera edición del Premio Embajador de Conciencia, también expresó su felicitación:

Sé por propia experiencia que la atención internacional puede, hasta cierto punto, proteger a las personas perseguidas injustamente de castigos que se les impondrían si no la recibieran. Por ese motivo, poco después de ser elegido presidente de mi país presenté a la señora Suu Kyi como candidata al premio Nobel de la Paz, que posteriormente se le concedió. Quién sabe cuál hubiera sido su destino de no haber recibido la atención de la opinión pública, como vuelve a suceder hoy. Me alegro de la decisión de Amnistía y de la solidaridad que U2 y todos ustedes están mostrando hacia esta valiente mujer, embajadora de conciencia de cada uno de nosotros.

Daw Aung San Suu Kyi, dirigente de la Liga Nacional para la Democracia, partido de oposición en Myanmar, lleva bajo detención domiciliaria más de 13 de los últimos 20 años. Su orden de detención domiciliaria expiraba el 27 de mayo de 2009, pero el 18 de mayo fue acusada de violar las condiciones de su detención domiciliaria y juzgada. En Myanmar hay actualmente otras 2.100 personas encarceladas por sus opiniones políticas que deben ser puestas en libertad.

El juicio de Daw Aung San Suu Kyi por violar las condiciones de su detención domiciliaria se reanudó el 24 de julio. Si es declarada culpable, podría ser condenada hasta a cinco años de cárcel.

Información complementaria
El Premio Embajador de Conciencia, que este año llega a su sexta edición, reconoce el testimonio y el liderazgo excepcional en la lucha para proteger y promover los derechos humanos. Peter Gabriel, Nelson Mandela y Mary Robinson fueron ganadores en anteriores ediciones.

Este premio, inspirado en un poema escrito por el premio Nobel Seamus Heaney para Amnistía Internacional, tiene como objetivo promover el trabajo de la organización asociándolo a la vida, la obra y el ejemplo de sus “embajadores”, que tanto han hecho para inspirar al mundo con su labor y su ejemplo personal.


Más información
Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional, Telf., 91 310 12 77
Centro de Documentación de AI: doc.es.amnesty.org.

No hay comentarios: