lunes, 10 de agosto de 2009

ABORIGENES DE AMERICA LATINA MARGINADOS Y DISCRIMINADOS, AI

BUENOS AIRES, 9 (ANSA)- Los pueblos indígenas de América han sido víctimas "de la marginación y la discriminación desde tiempos inmemorables", señaló hoy la organización Amnistía Internacional.
En coincidencia con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la organización afirmó que en América Latina han sido "privados de voz en las decisiones que afectan a sus tierras, sus vidas y sus medios de subsistencia".
Amnistía Internacional criticó además que "los dos países mas desarrollados de la región, Canadá y Estados Unidos, no han adoptado la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, un instrumento que fue negociado durante 20 años con los Pueblos Indígenas del mundo y que ha sido adoptada por una abrumadora mayoría de 143 países". Los pueblos originarios sufren "un nivel de pobreza desproporcionado, incluso cuando habitan zonas ricas en minerales y otros recursos naturales", agregó un comunicado de la organización humanitaria.
En sus informes anuales de los últimos años Amnistía Internacional viene denunciando que la situación en Argentina es "igual de alarmante que en el resto del continente", recordó. "Frente a este legado de atroces violaciones de derechos humanos, los Pueblos Indígenas de América se movilizan para hacer oír su voz", destacó Amnistia.
"Lamentablemente, estas legítimas luchas por sus derechos son muchas veces violentamente reprimidas por los Estados que deberían garantizar dichos derechos y sus líderes muchas veces criminalizados", denunció el comunicado.
En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Amnistía subrayó que "este ciclo persistente de discriminación y exclusión social, está arraigado en las sociedades y contribuye a que los responsables rara vez rindan cuenta por las violaciones a los derechos humanos de los Pueblos Indígenas americanos". "Estas violaciones de derechos, la pobreza y la exclusión en la que viven muchos pueblos indígenas del continente no son hechos irremediables", sino "son resultados de decisiones, acciones y omisiones llevadas a cabo por personas concretas en diferentes momentos históricos que pueden y deben revertirse" porque "solo hace falta voluntad política", afirmó Amnistia.
Como ejemplo, mencionó "la exclusión y marginación que sufrieron los pueblos indígenas" durante la Quinta Cumbre de las Américas en Puerto España, Trinidad y Tobago en abril pasado.
"Esto se vio reflejada en que sus voces no fueron escuchadas adecuadamente", aseveró la organización.
ACZ

09/08/2009 19:36

No hay comentarios: