martes, 21 de julio de 2009

Llamadas globales de la sociedad civil para una mayor cooperación con la CPI y una ayuda renovada de Estados africanos

Nueva York, NY: El hoy es el Día Mundial de la Justicia Internacional que este año marca el undécimo aniversario de la adopción del Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la Corte Penal Internacional (CPI), el 17 de julio de 1998. La Coalición por la CPI (CCPI) celebra la creciente universalidad de la Corte y llama hoy a todos los Estados, especialmente los que sean parte del tratado de la CPI a cooperar plenamente con la Corte. La Coalición es una red de la sociedad civil de 2.500 organizaciones en 150 países que abogan por una CPI justa, efectiva e independiente, así como por un mejor acceso a la justicia por parte de las víctimas de crímenes de guerra, los crímenes contra humanidad y genocidio.

‘La adopción del Estatuto de Roma hace once años en verdad representa uno de los avances más grandes del derecho internacional,’ dijo el Coordinador General de la CCPI William R. Pace. ‘Estamos hoy algunos pasos más cerca de alcanzar nuestras metas de la universalidad de la CPI. La justicia para los crímenes graves ahora es universal en Suramérica con la ratificación reciente de Chile, y pronto será universal entre estados de la Unión Europea con la ratificación prevista de la República Checa la semana próxima. Esto traerá el número total de Estados Partes de la CPI a 110, es decir, más que la mitad del mundo.’

‘El Estatuto de Roma es un tratado extraordinario que ha establecido una Corte completamente - independiente y permanente, libre del control del Consejo de Seguridad de la ONU,’ dijo Pace. ‘El Estatuto también provee la competencia automática de la CPI sobre los Estados que son parte de ella, establece un Fiscal y magistrados independientes y las disposiciones del Estatuto pueden ser implementadas a nivel nacional de modo que los gobiernos puedan procesar crímenes atroces por sí mismos Además, el Estatuto no proporciona inmunidad de procesamiento a nadie, incluso a jefes de estado y de gobierno,’ dijo Pace.

En todo el mundo, los miembros de la Coalición por la Corte Penal Internacional celebrarán este día con los ciudadanos en su comunidad, funcionarios de gobierno y miembros de las instituciones judiciales.

En África, nuestros miembros celebrarán conferencias y celebraciones de Costa de Marfil a Uganda en donde la ONG Forum Lira organizará una demostración de radio los días 15 y 22 de julio para promover conocimiento del papel de la CPI entre las poblaciones que residen en la subregión de Lango, en el Norte de Uganda.

En Europa, nuestros miembros en Georgia publicarán una declaración conjunta en apoyo de justicia y la coalición llevará a cabo un panel de discusión en La Haya con el segundo Vice presidente, el Juez Hans Peter KAUL (Alemania), miembros de la sociedad civil y el académico.

En Asia, en Katmandú, un grupo de trabajo de ciudadanos nepalíes para combatir impunidad llevará a cabo una alerta urgiendo al gobierno unirse a la CPI.

En Norteamérica, habrá una gama de los acontecimientos públicos alrededor de los Estados Unidos, como la actividad organizada por Citizens for Global Solutions en Capitol Hill en Washington, que contará con la participación del embajador jordano Zeid Ra’ad Al-Hussein, la Juez Patricia Wald, Tod Lindberg y Benjamin B. Ferencz.

A través de América latina y Del Caribe-miembros en la República Dominicana y Perú- están invitando a sus gobiernos a unirse y a mejorar la cooperación con la corte y los principios del Estatuto de Roma.

En el portal de la Coalición se realizará un ciber-foro con el Coordinador General de CCPI William R. Pace a partir del 10 a 11 EST (GMT de 2-3 P.M.). Puede seguir la discusión en vivo en www.iccnow.org/blog

‘En todo el mundo, los abogados y los ciudadanos están alzando sus voces en pro de la justicia en nombre de las víctimas de las más terribles’ dijo Pace. ‘Este es un día para celebrar los grandes logros del Estatuto de Roma y de su promesa de la rendición de cuentas.’

Para aprender más sobre la corte y la coalición, visitarnos por favor en línea en www.iccnow.org

Sábado, Julio 18, 2009 , 9:39 pm clasificado como: Buenas Noticias, Buenas noticias, Impunidad, Organismos Inter Gubernamentales

No hay comentarios: