sábado, 25 de julio de 2009

Irán: el mundo está mirando, ¡Derechos humanos ya!

Partidarios del derrotado candidato presidencial Mir Hossein Mousavi son perseguidos por la policía antidisturbios frente a la Universidad de Teherán durante los disturbios del 14 de junio de 2009. © AP/PA Photo

Violencia contra manifestantes. Exigí a las autoridades respeto por los derechos humanos y pedí la liberación inmediata e incondicional de todos los presos de conciencia.


Desde que se anunció que el presidente Ahmadineyad había ganado las elecciones presidenciales celebradas el 12 de junio, las autoridades de Irán han impuesto unas restricciones draconianas a la libertad de expresión, asociación y reunión, y más de 2.000 personas han sido detenidas, entre ellas defensores y defensoras de derechos humanos y periodistas.

Ante estos sucesos, Amnistía Internacional realizará el próximo 25 de julio, Día Internacional de Acción por Irán, diferentes acciones en todo el mundo para confirmar a las autoridades iraníes que sigue vigilando lo que ocurre en Irán, para exigir a las autoridades respeto por los derechos humanos y para pedir la liberación inmediata e incondicional de todos los presos de conciencia.

El 16 y 17 de junio fueron arrestados en Teherán ocho líderes políticos, personas cercanas al ex presidente Mohammad Khatami. Además entre las casi 500 personas detenidas también habría 13 periodistas y unos 20 empleados del periódico Kalameh Sabz fundado por el candidato presidencial Mir Hossein Musaví. Amnistía Internacional considera a todas las personas detenidas presos de conciencia y pide su liberación inmediata.

La violencia contra los manifestantes señala el nuevo mandato presidencial. Las protestas por el anuncio de la victoria del actual presidente Mahmoud Ahmadineyad en las elecciones presidenciales están siendo objeto de dura represión por parte de las fuerzas de seguridad.

Al menos quince personas, entre ellas los estudiantes Fatemeh Barati, Kasra Sharafi, Mobina Ehterami, Kambiz Sho'a'i y Mohsen Imani fallecieron el pasado 14 de junio como consecuencia de un ataque policial en su residencia universitaria de Teherán, en el que además se produjeron varios heridos y detenciones. Otros, posiblemente decenas, fueron detenidos y hay muchos heridos.

Fuera de la capital y sin tanta atención mediática, las protestas también se han encontrado con brutalidad policial. La doctora Leyla Farzadi, el cirujano Jalil Sharbiyanlou, los activistas Ghaffari Farzadi y Rahim Yavari y otros activistas, estudiantes y profesionales de la salud han sido arrestados tras una manifestación pacífica en Tabriz, provincia de Azarbaijan el 15 de junio. Todos se encuentran en paradero desconocido. Amnistía Internacional teme que puedan estar sufriendo torturas o malos tratos y podría considerarles prisioneros de conciencia si se averiguara que han sido arrestados únicamente por haber participado en manifestaciones pacíficas.

Por otro lado las autoridades están intentando limitar la información sobre los disturbios e impedir a los partidarios de Mir Hossein Mousavi organizar protestas, restringiendo ilegalmente la libertad de expresión, bloqueando el acceso a los servicios telefónicos, incluidos los mensajes SMS, a los medios de comunicación extranjeros y a varios sitos de Internet.

Mirá la lista de las personas detenidas

Mira aquí para más información sobre Irán.

Blog de Amnistía Internacional sobre Irán (en inglés)

FIRMÁ LA CARTA

Unite a Amnistía Internacional para pedir a las autoridades del Estado iraní el respeto por todos los derechos humanos y la liberación de los prisioneros de conciencia. Firmá la carta a las autoridades iraníes:

Ali Pakdaman
Encargado de Negocios
Embajada de Irán en Argentina
Av. Figueroa Alcorta 3229
Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

De mi mayor consideración,

Quiero expresarle mi preocupación con respecto a las violentas represiones por parte de las fuerzas del orden público en las recientes manifestaciones en Irán, consecuencia del reciente resultado electoral para la presidencia del país.

He tenido conocimiento de las muertes de al menos seis personas, múltiples heridos así como detenidos. Por ello, le solicito:

- La liberación inmediata e incondicional de todas las personas arrestadas por ejercer de manera pacífica su legítimo derecho a libertad de expresión y asociación entre ellas, 13 periodistas, 20 empleados del periódico Kalameh Sabz, los ocho líderes políticos detenidos en Teherán (Mohammad Ali Abatí, Mohsen Aminzadeh, Said Hajjarian, Behzad Nabavi, Abdollah Ramazanzadeh, Mostafa Tajzadeh, Mohammad Tavassoli y Ebrahim Yazdi) y a la doctora Leyla Farzadi, el cirujano Jalil Sharbiyanlou, los activistas Ghaffari Farzadi y Rahim Yavari y otros activistas, estudiantes y profesionales de la salud, si han sido arrestados por ejercer de manera pacífica su legítimo derecho a libertad de expresión y asociación;

- Que se asegure la integridad y dignidad de los detenidos y se les proteja de posibles torturas u otros malos tratos; se les permita el acceso a sus familias, a abogados y a los servicios médicos que puedan necesitar, así como la comparecencia ante un juez sin demora para poder impugnar los motivos de su detención;

- Que muestren moderación en el mantenimiento del orden público en posibles futuras manifestaciones relacionadas con el resultado electoral y garanticen que las armas de fuego se utilicen como último recurso y si es totalmente imprescindible para proteger la vida;

- Que se investigue de forma independiente las operaciones de mantenimiento del orden en las manifestaciones, particularmente sobre los casos de víctimas mortales y heridos;

- Que se permita la libertad de asociación, reunión y expresión, incluida la libertad para buscar, recibir y difundir información e ideas.

Espero que Ud. le haga llegar mis preocupaciones a su excelencia el Presidente de la Magistratura, Ayatolá Mahmoud Hashemi Shahroudi. Sin otro particular lo saluda muy atentamente,

Por cualquier consulta sobre nuestras acciones podés escribirnos aactivismo@amnesty.org.ar



No hay comentarios: