jueves, 25 de junio de 2009

MARRUECOS Y EL SÁHARA OCCIDENTAL. TENEMOS QUE INVESTIGAR LAS DENUNCIAS DE TORTURA DE UN DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS SAHARAUIS

Declaración pública

En la víspera del juicio de defensor de los derechos humanos saharaui Yahya Mohamed El Hafed ante el Tribunal de Apelación de Agadir, Amnistía Internacional pide una tan pronto como sea posible de una investigación completa sobre las denuncias de tortura que han marcado su juicio en primera instancia. En concreto, pidió que las declaraciones viciadas por denuncias de tortura no se han investigado no se tienen en cuenta.

La organización teme que Yahya Mohamed El Hafed fue condenado, ya que defiende los derechos humanos y apoya públicamente el derecho a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental. Teme que es un preso de conciencia encarcelado únicamente por expresar estas ideas. Es miembro del Colectivo de defensores saharauis de los derechos humanos (CODESA) y la sección de Tan-Tan Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH). La CODESA no pudo celebrar su congreso fundacional, el 7 de octubre de 2007, las autoridades locales en El Aaiún rechaza la solicitud de autorización para una reunión pública presentadas por sus miembros.

Yahya Mohamed El Hafed actualmente en huelga de hambre, fue condenado a quince años de prisión el 9 de octubre de 2008, a raíz de las manifestaciones en Tan-Tan en contra de la administración marroquí en el Sáhara Occidental. Otros ocho acusados juzgados en el mismo caso fueron condenados a penas de prisión de hasta cuatro años. Yahya Mohamed El Hafed fue detenido el 29 de febrero de 2008 en su tienda, en Tan-Tan. Una vez a la sede de la policía judicial de la ciudad, habría sido torturado con el fin de extraer "confesiones", que basó su acusación después.

Fue detenido dos días después de las manifestaciones en Tan-Tan, los saharauis que reclaman el derecho a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental, en el que un policía resultó herido, antes de morir en el futuro. Amnistía Internacional no avala ningún acto de violencia. Una investigación independiente e imparcial debe llevarse a cabo para identificar a los autores, que deben ser juzgados en virtud de un juicio justo - es decir, un procedimiento que declara inadmisibles las pruebas o declaraciones obtenidas bajo tortura o abuso.

Yahya Mohamed El Hafed dijo que no habían participado en estos eventos, lo que fue corroborado por el testimonio de sus abogados. Además, no hay pruebas de su presencia en estas reuniones se ha presentado a la corte, incluidos los testigos.

Todos los acusados dijeron que habían sido torturados, incluyendo palizas, colgado por los pies y privado de sueño durante el interrogatorio con el fin de obligarlos a firmar confesiones. Al igual que el juez, el juez hace caso omiso a los alegatos.

Amnistía Internacional reitera que en virtud del artículo 15 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que Marruecos es parte, "cualquier declaración que se demuestre que se han obtenido por tortura [no puede] ser invocada como prueba en ningún procedimiento ". En consonancia con sus obligaciones internacionales, las autoridades marroquíes, quienes emitieron su informe sobre la aplicación de la Convención contra la Tortura al Comité de las Naciones Unidas responsable de su ejecución en abril de 2009, debe asegurarse de que cualquier denuncia de tortura debe ser imparcial las investigaciones tan pronto como sea posible.

En la vista celebrada el 13 de mayo de 2009, el Tribunal de Apelación de Agadir, también debe considerar más recientes denuncias de que Yahya Mohamed El Hafed sufrido la tortura y otros malos tratos de la cárcel 'Inzegane en Agadir, el 3 de abril y se celebra en el confinamiento solitario prolongado en una fría celda sin cama, manta, o de una ventilación adecuada, ya que su traslado a la cárcel de Ait Melloul el 4 de abril.

Amnistía Internacional le preocupa especialmente que algunos datos de los demás presos, Yahya Mohamed El Hafed está en malas condiciones de salud y sufre de asma y el reumatismo. Hubiera sido aún más debilitado por la huelga de hambre desde el 4 de abril se observa para protestar contra la tortura y los malos tratos que se infligieron. La administración penitenciaria ha exigido que sus familiares cuenten con un permiso expedido por la Dirección de las prisiones en Rabat, más de 600 km de Ait Melloul - impedir que en la práctica a visitarlo. Asimismo, Yahya Mohamed El Hafed no ha visto a su familia desde el 4 de abril.

Amnistía Internacional insta a las autoridades marroquíes para asegurarse de que reciba un juicio justo y, a menos que pruebas convincentes puede producirse ante el Tribunal para fundamentar los cargos contra él, se libera.

Más información El estatuto del Sáhara Occidental es un tema tabú en Marruecos y la defensa de tesis de la lucha la independencia. Los partidarios del derecho saharaui a la libre determinación y la independencia de la región, así como defensores de los derechos humanos y periodistas que vigilar y denunciar los abusos de derechos humanos cometidas por las fuerzas marroquíes, en este contexto, se exponen a la intimidación y el hostigamiento, persecución, o en estancias en prisión. Activistas saharauis siguen haciendo frente a los obstáculos administrativos motivados por consideraciones políticas, que les impiden oficialmente el registro de sus asociaciones.

Desde 2005, decenas de saharauis han sido acusados de conducta violenta tras ser detenidos y detenidas en relación con o después de las manifestaciones contra la administración marroquí en el Sáhara Occidental. Muchos de los detenidos dicen que fueron torturados o maltratados, a fin de extraer "confesiones", para evitar nuevas protestas o para castigarlos por sus reivindicaciones al derecho a la libre determinación. En cuanto a las autoridades marroquíes, que siguen para argumentar que las personas encarceladas, lejos de ser detenidos por sus opiniones, tomó parte en actos delictivos. Profundamente preocupada por la equidad de su juicio, Amnistía Internacional le preocupa que algunas pruebas de fallas a causa de las denuncias de tortura u otros malos tratos no están siendo investigados y que los acusados no son permite llamar a testigos para la defensa.

No hay comentarios: