martes, 16 de junio de 2009

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN IRÁN EN UN AMBIENTE DE CONFLICTIVIDAD Y VIOLACIONES CONSTANTES DE DERECHOS HUMANOS

5 junio 2009

Las décimas elecciones presidenciales de Irán, previstas para el 12 de junio, se celebrarán contra un fondo de discriminación, creciente represión de la disidencia y conflictividad violenta.

Durante el periodo previo a sus décimas elecciones presidenciales, en las que se han prohibido las candidaturas de mujeres, el país ha sido escenario de detenciones arbitrarias y actos de hostigamiento contra activistas y miembros de minorías, censura, ataques armados y atentados suicidas con explosivos.

Amnistía Internacional ha acogido con satisfacción los compromisos contraídos por algunos de los candidatos durante sus campañas electorales, en las que han dicho que se ocuparán de la cuestión de los derechos de las mujeres y de los problemas de las minorías étnicas y las personas que viven en la pobreza. “El constante activismo de quienes luchan por los derechos de las mujeres ha obligado a incluir éstos en el debate, aunque a veces les ha costado su libertad –ha manifestado Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África–. Todos los candidatos deben atender los llamamientos de estas personas en favor de la igualdad y dar prioridad a la necesidad de acabar con la discriminación."

Otro asunto al que el nuevo presidente deberá prestar atención con urgencia es la ejecución de personas que eran menores de edad en el momento de cometer el delito del que fueron declaradas culpables. “En Irán hay al menos 139 personas condenadas a muerte por delitos cometidos cuando eran menores de edad –ha señalado Hassiba Hadj Sahraoui–. La indignación causada por la ejecución de la joven pintora Delara Darabi, el debate entablado en el país y las iniciativas de la sociedad civil para que se ponga fin a esta aborrecible práctica deben ir seguidos de medidas decisivas del nuevo presidente."

Amnistía Internacional ha expresado su preocupación por el discriminatorio proceso de selección de los candidatos electorales de Irán, en el que todos ellos son sometidos a examen por el Consejo de Guardianes para “garantizar su idoneidad para la presidencia”.

En una declaración pública del 15 de mayo, la organización instó al Consejo de Guardianes a garantizar que no se impedía a nadie presentarse como candidato debido simplemente a su raza, color, sexo, idioma, religión, origen social u opiniones políticas o de otra índole y que ninguna de las 42 mujeres que pretendían hacerlo quedaba excluida debido simplemente a su género. Sin embargo, se rechazaron todas las candidaturas, excepto cuatro, incluidas las de todas las mujeres.

Los cuatro candidatos aceptados son: Mahmoud Ahmadineyad, actual presidente; Mehdi Karroubi, ex presidente del Parlamento; Mohsen Rezai, ex jefe de la Guardia Revolucionaria y actual secretario del Consejo de Conveniencia, y Mir Hossein Mousavi, primer ministro de Irán durante la guerra con Irak de la década de 1980.

La ciudadanía iraní ha sufrido censura durante la campaña: las autoridades bloquearon el acceso a los sitios web de redes sociales Facebook y, brevemente, Twitter el 23 de mayo. Los rivales electorales del presidente Mahmoud Ahmadineyad y sus partidarios han utilizado los sitios para difundir información en el marco de sus campañas. Ante las protestas, las autoridades desbloquearon el acceso a Facebook tres días más tarde.

La campaña de Mir Hossein Mousavi –miembro de la minoría azerbaiyana– ha generado denuncias de racismo debido a un vídeo aparecido en YouTube el 14 de mayo en el que parece que se veía al ex presidente Mohammad Jatami (que apoya a Mousavi) haciendo unos comentarios despreciativos hacia la población azerbaiyana iraní. Mohammad Jatami ha afirmado que el vídeo era un montaje, pero durante los días siguientes a su aparición centenares de activistas azerbaiyanos organizaron concentraciones y protestas para exigirle que se disculpara. Algunas de estas personas fueron detenidas y se encuentran recluidas en régimen de incomunicación.

En el periodo preelectoral, Amnistía Internacional ha recibido también informes que indican que han aumentado las detenciones arbitrarias y actos de hostigamiento dirigidos particularmente contra miembros de las minorías religiosas y étnicas de Irán –como los bahaíes y los apóstatas del islam–, estudiantes, sindicalistas y activistas de los derechos de las mujeres.

Emad Bahavar, miembro de la organización prohibida Movimiento por la Libertad de Irán que hacía campaña en favor del candidato presidencial Mir-Hossein Mousavi, fue detenido el 27 de mayo como sospechoso de “difundir propaganda contra el sistema".

Según informes, Emad Bahavar, de 31 años, fue detenido por orden del Tribunal Revolucionario. Unos guardias de seguridad registraron su domicilio y se incautaron de algunos de sus efectos personales, incluido su ordenador. Los informes indican que quedó en libertad el martes.

Otro caso de detención arbitraria es el de Mehdi Mo’tamedi Mehr, miembro del Comité de Defensa de unas Elecciones Libres, Honradas y Justas y del Movimiento por la Libertad, detenido el 19 de abril

Antes de su detención había recibido la llamada de un funcionario del Ministerio del Interior que le dijo que la publicación de una declaración del Comité titulada Institución de la sociedad civil como observadora electoral: Garantía para unas elecciones libres, honradas y justas constituiría un acto contra la seguridad nacional.

La declaración se publicó, no obstante, y Mehdi Mo’tamedi Mehr fue detenido. Se le acusa de “atentar contra la seguridad del Estado”. El 29 de abril, las fuerzas de seguridad impidieron a otros miembros del Comité celebrar una reunión en el Instituto Legal de Raad, perteneciente a Mohammad Ali Dadkhah, notable abogado y miembro del Consejo Superior de Supervisión del Centro de Defensores de los Derechos Humanos, organización que dirigía la Nobel de la Paz Shirin Ebadi y que fue cerrada en diciembre de 2008 y no ha sido autorizada a abrir aún.

Al menos dos estudiantes de la Universidad Amir Kabir detenidos en febrero de 2009 se encuentran recluidos sin juicio en la Sección 209 de la prisión de Evín de Teherán, que depende del Ministerio de Información. Otros estudiantes detenidos junto con ellos y ya en libertad han dicho que fueron torturados bajo custodia. El 28 de abril de 2009, un juez del Tribunal Revolucionario dijo que ocho estudiantes, entre ellos los que continúan detenidos, habían sido acusados de cooperar con el grupo de oposición en el exilio Organización Muyahidín del Pueblo de Irán. Añadió que intentaban llevar a cabo actividades en la universidad durante las próximas elecciones.

Jelveh Javaheri es la única mujer de un grupo de alrededor de 20 personas que continúan bajo custodia desde su detención el 1 de mayo de 2009. Pertenece a la campaña Un Millón de Firmas (conocida también como Campaña por la Igualdad), que está reuniendo firmas para exigir los mismos derechos para las mujeres que para los hombres.

La mayoría de estas personas, incluido el esposo de Jelveh Javaheri, el periodista Kaveh Mozaffari, fueron detenidas en el parque de Laleh de Teherán durante la celebración de Día Internacional de los Trabajadores. A Jelveh Javaheri la detuvieron, sin orden de detención, en su casa, cuando unos agentes de seguridad se presentaron allí con su esposo para efectuar un registro. Ha sido acusada de “atentar contra la seguridad nacional mediante su pertenencia a la campaña Un Millón de firmas y con objeto de alterar el orden y la seguridad públicos”.

"Al encarcelar a personas por el simple hecho de expresar opiniones contrarias, las autoridades iraníes están reprimiendo el debate libre, algo imprescindible para las elecciones –ha manifestado Hassiba Hadj Sahraoui–. La ciudadanía ha de tener libertad para expresar sus quejas y demandas a fin de que los candidatos puedan ocuparse de ellas.”

"Durante el periodo previo a las elecciones presidenciales se debe permitir a todas las personas y grupos ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión, incluso si lo hacen de forma contraria a las políticas y prácticas del Estado."

En la provincia de Sistán Baluchistán, en el sueste de Irán, se ha intensificado la conflictividad violenta durante el periodo preelectoral. Un miembro del grupo armado baluchi Movimiento de Resistencia Popular de Irán perpetró un atentado suicida con explosivos en una mezquita de la capital provincial, Zahedán, el 28 de mayo. Según informes, murieron hasta 25 personas y resultaron heridas decenas más. El grupo dijo que el atentado se había llevado a cabo como represalia por la ejecución de varios clérigos sunníes en los últimos años.

"El atentado contra la mezquita es una falta total de respeto por los principios del derecho internacional humanitario, que el Movimiento de Resistencia Popular de Irán ha prometido acatar –ha afirmado Hassiba Hadj Sahraoui–. Lo condenamos sin reservas.”

Menos de 48 horas después del atentado, tres hombres fueron ahorcados en público cerca del lugar donde había tenido lugar. Se dijo que eran responsables de él, pero posteriormente se aclaró que los tres estaban en prisión cuando se cometió, sin bien habían “confesado” haber proporcionado los explosivos. Más tarde estallaron nuevos disturbios, en los que murieron hasta 10 personas y se detuvo a decenas.

La minoría baluchi de Irán sufre discriminación por parte de las autoridades del Estado, lo que es causa de graves violaciones de sus derechos económicos, sociales y culturales. Vive principalmente en las provincias de Sistán Baluchistán y Kermán y se cree que constituye entre el uno y el tres por ciento de la población total del país, que es de alrededor de 70 millones. Sus miembros son principalmente musulmanes sunníes, mientras que la mayoría de la población de Irán es chií.

MÁS INFORMACIÓN

Irán: Garantizar elecciones presidenciales libres (declaración pública, 15 de mayo de 2009)
Iran: Human Rights in the spotlight on the 30th Anniversary of the Islamic Revolution (informe, 5 de febrero de 2009)
Iran: Worsening repression of dissent as election approaches (informe, 1 de febrero de 2009)

No hay comentarios: