martes, 23 de junio de 2009

DIRIGENTES DE LA OPOSICIÓN DETENIDOS EN IRÁN

19 junio 2009

Se cree que siete destacados líderes políticos corren riesgo de sufrir tortura u otros malos tratos, después de haber sido detenidos esta semana en relación con su presunta opinión sobre las controvertidas elecciones presidenciales en Irán. Deben ser liberados inmediata e incondicionalmente.

Los siete hombres representan a grupos políticos considerados favorables a candidatos que se oponían al actual presidente Mahmoud Ahmadineyad. Se desconoce el lugar donde permanecen detenidos.

Amnistía Internacional ha dicho que considera a los siete, presos de conciencia, y teme por su seguridad. La organización ha pedido su liberación inmediata e incondicional, así como la del resto de las personas detenidas exclusivamente por sus opiniones pacíficas, incluida su opinión sobre el resultado de las elecciones.

Los siete hombres se encuentran entre los al menos 200 políticos, periodistas, profesores de universidad, estudiantes y defensores y defensoras de los derechos humanos cuyos nombres Amnistía Internacional ha registrado como detenidos en todo el país –algunos de ellos sólo brevemente– desde que se celebraron las elecciones el 12 de junio. Siete de ellos fueron detenidos el 16 de junio. Un octavo, Ebrahim Yazdi, fue detenido el 17 de junio en la unidad de cuidados intensivos del hospital donde se encontraba, aunque al día siguiente fue devuelto al hospital. Cientos de personas han sido detenidas durante las manifestaciones, en su mayoría pacíficas, contra el resultado de las elecciones, aunque muchas de ellas pueden haber sido liberadas.

En los días posteriores a las elecciones, cientos de miles de personas participaron en marchas y manifestaciones en todo el territorio, en protesta por el proceso y el resultado de las elecciones.

Aunque la mayoría de las manifestaciones han sido no violentas, en algunos casos estalló la violencia, con lanzamiento de piedras e incendios provocados. Por su parte, la policía y las fuerzas de seguridad –incluida la milicia Basij, integrada por voluntarios– han utilizado fuerza excesiva para controlar algunas de las protestas, propinando golpes y porrazos a los manifestantes y en algunos casos utilizando munición de combate.

Amnistía Internacional ha registrado al menos 10 homicidios, 8 de ellos confirmados por los medios de comunicación estatales. En la actualidad al menos cuatro estudiantes se encuentran en paradero desconocido después de un ataque a la residencia estudiantil donde se alojaban. Las autoridades deben investigar con urgencia qué les ha sucedido, así como todas las denuncias de homicidios.

Los ocho políticos son:

Mohammad Ali Abtahi
La familia de Mohammad Ali Abtah informó a Amnistía Internacional de que tres agentes de policía vestidos de civil lo detuvieron en su domicilio el martes 16 de junio. Tras una breve conversación con los agentes, tomó algunos efectos personales, comunicó a su familia que lo detenían y se lo llevaron. Mohammad Ali Abatí, clérigo, fue asesor del ex presidente iraní Mohammad Jatami y desempeñó el cargo de vicepresidente durante el segundo mandato presidencial.

Mohsen Aminzadeh
Viceministro de Asuntos Exteriores durante la presidencia de Mohammad Jatami, Mohsen Aminzadeh es un miembro destacado del Frente Islámico de Participación de Irán (Jebhe-ye Mosharekat-e Iran-e Eslami).

Said Hajjarian
Ex concejal en el ayuntamiento de Teherán y asesor del ex presidente Mohammad Jatami, Said Hajjarian también se dedicó al periodismo de investigación. En 2000 sufrió un intento de asesinato que lo dejó en silla de ruedas. Los autores afirmaron que era un “objetivo legítimo” (mahdour al-dam) –un concepto que la ley iraní utiliza para referirse a las personas “cuya sangre puede ser vertida legítimamente”–, por haber revelado el papel del Estado en varios asesinatos cometidos principalmente en los años 90. Su neurólogo ha declarado que necesita la asistencia constante de una enfermera y tratamiento fisioterapéutico. La detención podría poner en peligro su vida.

Behzad Nabavi
Miembro fundador de la Organización de Muyahidines de la Revolución Islámica (Sazman-e Mojahedin-e Enghlab-e Eslami) –organización política que apoyó al ex presidente Mohammad Jatami–, Behzad Nabavi fue parlamentario durante el periodo 2000-2004. En la década de los 80 fue ministro en los gobiernos encabezados por el entonces primer ministro, Mir Hossein Mousavi.

Dr Abdollah Ramazanzadeh
Portavoz del gobierno en la administración del ex presidente Mohammad Jatami, entre 2001 y 2004, el Dr Abdollah Ramazanzadeh es vicepresidente del Frente Islámico de Participación de Irán.

Mostafa Tajzadeh
Mostafa Tajzadeh fue viceministro de Interior en el gobierno del ex presidente Mohammad Jatami, entre 2001 y 2004.

Mohammad Tavassoli
Mohammad Tavassoli es un destacado miembro del Movimiento de la Libertad de Irán (Nehzat-e Azadi).

Ebrahim Yazdi
Secretario general del Movimiento de la Libertad de Irán, Ebrahim Yazdi fue miembro del gobierno de 1979 y parlamentario después de la revolución. El 17 de junio fue detenido en el hospital de Pars, en el centro de Teherán, donde se encontraba en observación.
El día anterior, durante un registro efectuado en su domicilio le fueron confiscados efectos personales tales como cuadernos de apuntes y un ordenador. Al parecer, Ebrahim Yazdi ha criticado el modo en que se llevaron a cabo las elecciones del 12 de junio. El jueves fue llevado de nuevo al hospital de Pars, posiblemente debido al deterioro de su salud, aunque al parecer permanece bajo custodia.

No hay comentarios: