sábado, 30 de mayo de 2009

Liberado!

Badalona. 13-5-09
El pasado 2 de mayo de 2009 Mukhametkuli Aymuradov, considerado por Amnistía Internacional como posible preso de conciencia, ha sido liberado en Turkmenistán y se encuentra actualmente con su familia en la capital del país, Ashkhabad.

Mukhametkuli Aymuradov, de 63 años de edad, fue detenido en octubre de 1994 acusado de delitos contra elestado. En el juicio celebrado el año 1995 fue condemant a 15 años de prisión. Existían pruebas convincentes que las acusaciones eran falsas y que el motivo de su condena era su asociación con opositores al gobierno enel exilio. Posteriormente en el año 1998 le fue impuesta una nueva condena de 18 años adicionales por un presunto intento de fuga de la cárcel. Según algunas informaciones este intento de fuga podría haber sido organizado por las propias autoridades. Durante los 15 años que ha sido detenido, Mukhametkuli ha visto como su salud empeoraba debido a las condiciones de su reclusión.

CARPETA DE CASO DEL GRUPO DE BADALONA

El Grupo de Badalona de Amnistía Internacional y otros cuatro grupos más de la organización de Noruega, Suiza, Taiwán e Italia hemos estado trabajando desde el año 2001 para conseguir laliberación de Mukhametkuli Aymuradov, pidiendo a las autoridades turkomanes que se hiciera una revisión del juicio de 1995, una revisión de la sentencia del de 1998 y que se garantizara la atención a su salud.

La campaña que ha llevado a cabo Amnistía Internacional para conseguir estos objetivos ha contado con el apoyo de cientos de ciudadanos y ciudadanas, particularmente de nuestra ciudad, Badalona. El Grupo de Badalona quiere agradecer a todas estas personas para el envío de postales, cartas y correos electrónicos a las autoridades de Tukmenistan que han contribuido a que Mukhametkuli esté ahora con su familia.

DEMANDAS DE AMNISTIA INTERNACIONAL A LAS AUTORIDADES DE TURKMENISTÁN

A pesar de la liberación de Mukhametkuli, Amnistía Internacional pide a las autoridades de Turkmenistán:

* Investigar las alegaciones presentadas en el sentido de que Mukhametkuli Aymuradov no tuvo un juicio justo de acuerdo con las normas internacionales.

* Garantizar que, en caso de demostrarse que en el juicio no se garantizaron las normas internacionalesde imparcialidad, Mukhametkuli reciba una reparación, incluyendo una compensación por la violación de sus derechos.

* Liberar inmediatamente todos los presos de conciencia que continúan encarcelados, incluyendo los defensores de derechos humanos A nnakurban Amanklychev y Sapardurdy Khadzhiev, miembros de la Fundación Helsinki de Turkmenistán.

* Llevar a cabo investigaciones imparciales de las muertes bajo qustòdia de Khoshali Garayev y Ogulsapar Muradova, llevando ante la justicia a los responsables ..

* Informar sobre el destino de las personas que han sido sometidas a "desaparición" forzada después de haber sido condenadas por su presunta implicación en un ataque armado contra el anterior presidente el año 2002, garantizando que tienen un nuevo juicio que cumpla las normas internacionales y al que pueda tener acceso a observadores internacionales.


No hay comentarios: